Ana Isabel Bolívar Lopera
Universidad Nacional de Colombia

Juan Pablo Zapata Bayer
Universidad Nacional de Colombia

La presente ponencia presenta el estudio de caso específico de Malú López, y la propuesta de ampliación investigativa que toma por objetivo argumentar la hipótesis que los sufrimientos causados sobre mujeres víctimas del Conflicto Armado, en relación especialmente con las violencias sexuales en el marco de este, las llevaron a ejercer la prostitución, centralizando los esfuerzos investigativos en la ciudad de Medellín, Colombia. Pero así mismo, evidenciar que estas mujeres llevan a cabo procesos de resignificación de sus vidas y de sanación de sus cuerpos a través de procesos artísticos y de memoria, mediante los cuales han contribuido al acompañamiento para la reparación y la búsqueda de la verdad para la no repetición desde organizaciones sociales e instituciones de justicia transicional en Colombia. Se presenta en un primer momento una descripción general del Conflicto Armado Colombiano y sus repercusiones en la ciudad de Medellín, los actores y metodologías bélicas que interesan al caso (reclutamiento forzado con fines de explotación sexual, desaparición forzada y secuestro); y a las entidades que, posterior al Acuerdo de Finalización del Conflicto se crearon para implementar los procesos de justicia transicional. Se presenta igualmente una descripción a los conceptos de violencia sexual y prostitución. Luego, se entrará en materia del anteproyecto de investigación y los estudios de caso de Malú, mujer víctima del Conflicto que fue llevada a ejercer la prostitución por las dinámicas de este; junto con la propuesta de ampliación de la investigación para la prueba y la metodología para la argumentación y probación de la hipótesis. Se dialoga con diversos autores y autoras que presentan conceptos claves y categorías de análisis propias desde las teorías críticas y feministas.

Palabras claves: Conflicto Armado Colombiano, Prostitución, Mujeres Víctimas, Violencia Sexual, Resignación y subjetividad.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 7 – 27).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.