Seminario Género y Cooperación para el Desarrollo

Inscripciones abiertas Seminario Género y Cooperación para el Desarrollo

Inscripciones aquí

Cursada presencial o por streaming

Consultas: inscripciones@flacso.edu.uy

Docentes: Mag. Leticia Benedet y Mag. Ana Gabriela Fernández*

Carga horaria: 20 horas

Días y horarios de cursada:

13, 15, 27, 29 de agosto

3 de setiembre

17 a 21 horas

Fundamentación

El movimiento feminista ha incidido históricamente en el escenario mundial para hacer visibles y eliminar las discriminaciones por razones de género, colocar los derechos de las mujeres como derechos humanos y en la búsqueda de la igualdad sustantiva. Esto se aprecia desde las Conferencias mundiales y Convenciones internacionales sobre la Mujer de Naciones Unidas hasta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La IV Conferencia mundial sobre la Mujer (1995) y su Plataforma de Acción de Beijing marcaron un hito histórico colocando los estudios de género y la estrategia de transversalidad o mainstreaming de género como ejes claves para el desarrollo de los países y el avance de las mujeres; identificando las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas, los organismos de
cooperación internacional y los grupos de la sociedad civil debían tomar para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Desde entonces, la perspectiva de género, como estrategia gradual y compleja se ha ido
insertando en todos los niveles de las diversas áreas de actuación de los organismos. Ha sido colocada como eje sectorial y transversal en diversas instituciones entre ellas, los organismos y programas de cooperación internacional (EUROSOCIAL, EL PACCTO) y las Plataformas de
integración regional de América Latina (MERCOSUR), Iberoamérica (SEGIB) y Europa (Unión Europea); entre otros.
A pesar de los avances logrados, la igualdad de género sigue siendo un objetivo a alcanzar en diversas áreas y dicha meta ha sido ratificada por los países que integran las Naciones Unidas en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos Uruguay.

Objetivos

– Que las/os estudiantes logren comprender los obstáculos que aún persisten a nivel mundial y nacional para la igualdad de género, dimensionen la contribución de la cooperación internacional con enfoque de género para el desarrollo sostenible de los países y conozcan instrumentos y metodologías concretas.

*Leticia Benedet Barceló es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República de Uruguay. Es Magister en Género, Sociedad y Políticas por FLACSO Argentina y Diplomada en Cooperación Sur-Sur por la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con más de 15 años de experiencia de trabajo en políticas sociales y género; desempeñando cargos de dirección en el Instituto Nacional de las Mujeres (organismo rector de las políticas de género) y de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. En la actualidad es la responsable del Área Social de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) e integra el equipo docente del Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad y la Maestría en Políticas Públicas y Género de FLACSO Uruguay.

*Ana Gabriela Fernández Saavedra es Educadora Social con formación además en Artes Escénicas y especialización en Género. Es Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación Internacional e
Intervención Social y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo donde actualmente es candidata a doctora con la investigación sobre género, riesgos y desastres. Trabaja vinculada a los
estudios de género desde 2005 en diversos ámbitos. Se ha desempeñado en organizaciones no gubernamentales, ámbitos estatales y como consultora de Naciones Unidas en temas vinculados al diseño, ejecución y evaluación de proyectos. En la actualidad integra el equipo de trabajo del proyecto
de investigación GENDER (género, desastres y riesgos) en el que participa por FLACSO Uruguay junto con la Universidad de Oviedo y la Universidad de Concepción (Chile). Es docente, investigadora y Directora Adjunta de FLACSO Uruguay. Es autora de diversas publicaciones y artículos.

2 comentarios en “Seminario Género y Cooperación para el Desarrollo”

1. Quisiera saber el costo del Seminario y hasta q fecha me puedo inscribir.
    Gracuas
    Zelmira COUTO