Research and International Trade Policy Negotiations

Contexto

En las décadas de 1980 y 1990, la mayoría de los países de América Latina se embarcaron en un proceso de liberalización del comercio e internacionalización económica. Este proceso se profundizó y se afianzó posteriormente a través de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y actualmente sigue siendo un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo de América Latina en el siglo XXI.

Sin embargo, estas negociaciones de comercio internacional han creado grandes demandas y desafíos. A medida que avanzan mucho más allá de la reducción de aranceles (abarcando nuevas áreas estratégicas como el libre comercio, por ejemplo), los sectores excluidos de los beneficios que aportó la liberación luchan por imponer sus propios intereses. Este libro examina el papel de la investigación académica en el proceso de negociación comercial. Analiza los principales obstáculos y dificultades para establecer un nexo entre la investigación y la toma de decisiones, y propone recomendaciones para el futuro.

La obra

La edición está a cargo de Mercedes Botto, investigadora principal de la Sede Argentina de FLACSO. El quinto capítulo de la obra, “The Management of Knowledge in Trade Policy: the case of Uruguay”, fue redactado por la Directora de FLACSO Uruguay, Cristina Zurbriggen.

Esta obra está destinada especialmente a académicos (incluyendo estudiantes graduados y de postgrado), investigadores y profesionales del desarrollo, así como a personas interesadas en política comparada, economía política internacional y estudios latinoamericanos. También será de utilidad a los responsables de tomar decisiones y de proveer asesoría en políticas sobre negociaciones comerciales y formulación de políticas de comercio.

Consultar Obra Completa >>

Publicaciones Similares