Componente de profundización del Curso: Políticas y prácticas sobre Drogas desde la gestión de riesgos. Edición 2019

Inscripciones abiertas 2019 

Curso Básico Políticas y prácticas sobre Drogas desde la gestión de riesgos . Modalidad Semipresencial

Formulario de Pre-inscripción >>

Información del Curso

Coordinación Académica: Mag. Agustín Lapetina
Asistencia Académica: Lic. Roxana Fernández

Basado en una perspectiva de gestión de riesgos, promoción de salud e inclusión social, el presente posgrado tiene como objetivo central orientar y transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención interdisciplinaria en el campo de los usos problemáticos y no problemáticos de drogas.

Los egresados de estos Cursos serán capaces de considerar la complejidad del tema y diseñar diferentes estrategias de abordaje integral al respecto.

Modalidad: Semipresencial. A través del campus virtual y con la asistencia obligatoria a tres instancias presenciales.

Fechas: mayo de 2019 a Octubre 2019

Dedicación horaria: 12 horas semanales, que contempla lectura de materiales, participación en foros (semanalmente) y entrega de trabajos escritos (frecuencia quincenal).
14 horas de participación distribuidas en 3 encuentros presenciales.

Contenidos

Contenidos Generales del Componente de Profundización:

Opción Prevención

  • Usos de drogas en la adolescencia y juventud
  • Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
  • Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
  • Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
  • Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
  • Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
  • Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.
  • Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.

Opción Tratamiento

  • Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
  • Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
  • Aspectos neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
  • Aspectos médico-psiquiátricos.
  • Abordajes terapéuticos. Parte I. Modalidades de tratamiento.
  • Abordajes terapéuticos. Parte II. Otras modalidades de tratamiento
  • Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
  • Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos

Opción Políticas Públicas y Marco Conceptual

  • Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.
  • Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.
  • Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición
  • Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la Regulación
  • Políticas sobre Alcohol y Cannabis. Parte I. Diagnóstico y agenda de políticas.
  • Políticas sobre Alcohol y Cannabis. Parte II. Insumos para el diseño de políticas.
  • Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
  • Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.

Nota: El desarrollo de las distintas opciones del componente de profundización estará
sujeto a la inscripción de un mínimo de estudiantes que se comunicará oportunamente.

Requisitos y Procedimiento de inscripción

  • Completar el formulario de inscripción online disponible en la plataforma www.flacso.edu.uy
  • Tener Bachillerato completo
  • Presentar documento de identidad vigente
  • Presentar Currículo
  • Carta de motivación que exprese las expectativas

Posibilidades de becas y descuentos (no acumulables)

  • Pago al contado: 10% de descuento
  • Pago antes del 21 de diciembre de la primera cuota: 10% de descuento
  • Cursada en grupos: por cada 5 cursantes 20% de descuento

Equipo Docente

Tutoras

Mag. Leticia Folgar (Uruguay)
Maestría en Ciencias Humanas, Especialización en Antropología Urbana (FHUCE UdelaR), Licenciada en Antropología (FHUCE UdelaR), Docente e investigadora de la UdelaR desde 2000 a a fecha. Doctoranda Programa de Doctorado ‘“Sociedad y Cultura” de la Universidad de Barcelona, España. Docente e investigadora de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social (CFE). Experiencia en investigación e intervenciones con UPD a nivel territorial por Educación Popular El Abrojo. Publicaciones varias sobre Etnografía y educación, educación de adultos, Metodologías y abordajes interdisciplinarios en procesos territoriales urbanos, la dimensión simbólica en los procesos de efectivización de derechos. Intervenciones en contextos de encierro. Tutoría Académica

Lic.Silvana Fernández Bozzolo (Uruguay)
Licenciada en Psicología Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.Formación de postgrado: Psicoterapeuta Corporal-Teab: “taller de estudios y análisis bioenergético”. uruguay. Especializada en: Clínica Bioenergética y Clínica Reichiana; Clínica bioenergética breve y focal; Clínica Bioenergética Grupal; Psicotraumatología Contemporánea; Sexología Clínica Reichiana. Instructora de Kundalini Yoga – Kri. Kundalini Research Institute. Especialización en la temática del uso problemático de drogas desde 2001 como investigadora y en la coordinación y tutoría de cursos on line y presenciales. Publicaciones varias sobre usos de drogas y abordajes integrales, trabajo con usuarios en el primer nivel de salud, mujeres y uso de drogas, gestión de riesgos y drogas a través de internet.

Mag. Psic. Ana Ma. Echeberría (Uruguay)
Licenciada en Psicología Psic. Ana Ma. Echeberría. Magister en Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias. Directora de la ONG Encare. Integrante de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de ONGs que intervienen en Drogas (RIOD) en representación del Cono Sur.

Coordinación académica

Mag. Soc. Agustín Lapetina (Uruguay)
Sociólogo de la UDELAR/Uruguay. Master of Science en Políticas Públicas e Investigación sobre Drogas y Alcohol de la Universidad de Londres UK. Asesor en el tema Drogas del MSP/Uruguay. Experiencia de más de 25 años en coordinación de proyectos de formación, investigación y diseño de políticas públicas en el tema Drogas desde la sociedad civil y el Estado

Asistencia Académica:

Lic. Roxana Fernández (Uruguay)
Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, Experta en drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Políticas de Drogas Regulación y Control en su primera edición lanzada por el espacio Interdisciplinario de UDELAR. Formación en Recreación y Habilidades para la Vida. Experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de participación y educación.
Colaboradores/as

Coordinación de FLACSO Virtual: Magíster José Miguel García. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías-Universidad Nacional de Córdoba.

4 comentarios en “Componente de profundización del Curso: Políticas y prácticas sobre Drogas desde la gestión de riesgos. Edición 2019”

  1. Para cursar el componente de profundización, ¿es requisito haber aprobado en otra edición el curso básico?
    En caso de no ser así, agradezco información sobre el costo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =