PNUD ART

El Programa ART Uruguay, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que tiene por objetivo la articulación de redes temáticas y territoriales para el desarrollo humano, aprobó una propuesta integrada elaborada por investigadores de FLACSO Uruguay.

En primer lugar, se propone la realización de una investigación aplicada sobre “Impacto de los diseños institucionales de descentralización en el desarrollo territorial en el Uruguay”, a partir de la revisión de estrategias de espacios locales de interfase entre actores locales, de la sociedad y gobierno constituidos en los últimos años en el país.

En segundo término, y de manera complementaria, se propone trabajar en la revisión de “Indicadores de desarrollo territorial en Uruguay”, a modo de puesta a punto del estado del arte en la materia y de consideración de indicadores pertinentes a los procesos de formación de políticas públicas y la construcción de herramientas de gestión territorial, que puedan constituirse en referencia para el medio, así como ser debatidos y enriquecidos en el corto y mediano plazo con vistas a un sistema nacional de indicadores territoriales.

En este marco, se elaboró un informe final denominado “Relevamiento de las principales políticas y programas de articulación sociedad-estado implementados en el territorio“, cuyas coordinadoras son Cecilia Rado y la Dra. Cristina Zurbriggen. Cuenta a su vez con la colaboración de María De Barbieri, Matilde González y Carlos Troncoso.

Publicaciones Similares