Planificación Estratégica Territorial

FLACSO Uruguay, a través de la consultoría elaborada por el Programa de Desarrollo Territorial y Gobernanza, obtuvo el Lote 1 “Planificación Estratégica Territorial” del Programa Uruguay Integra (OPP – Unión Europea).

Licitación de Uruguay Integra: Lote 1 – Planificación estratégica territorial – Zona de basalto superficial (ver mapa)

Objetivo:

Elaborar un plan estratégico territorial para las áreas geográficas de menor dinamismo económico relativo de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera. Identificando y priorizando propuestas concretas de proyectos o políticas de la zona a los efectos de orientar las intervenciones públicas en esos territorios, así como políticas locales, infraestructuras y restricciones necesarias para viabilizar el plan estratégico territorial.

Alcance geográfico:

La selección del área geográfica para la planificación estratégica territorial consideró tres criterios básicos:

i) delimitarla a la región catalogada como “perdedora” en la Estrategia Uruguay tercer siglo (OPP-2009), con necesidad de políticas públicas nacionales fuertes vinculadas a la accesibilidad, servicios, infraestructura básica, acceso al agua, y con una significativa debilidad de actores en lo local.

ii) considerar una definición de territorio no encerrada en límites geográficos sino una asociada con una dinámica social, productiva y poblacional común, caracterizada por ser un área poco poblada y con tendencia al vaciamiento poblacional, en donde coexisten pequeños productores aislados en un marco en donde la calidad de los recursos naturales lleva a la explotación ganadera tradicional, además de presentar grandes problemas de infraestructura y acceso (caminería, agua, energía eléctrica, comunicaciones), sumado a factores identitarios débiles y escasos vínculos intra e inter-territoriales.

iii) manejar un concepto de “región a construir”, ya que hoy no existe tal visión regional como elemento aglutinador de actores nacionales, interdepartamentales, departamentales y locales.

Metodología:

Concepción integral de desarrollo local y cohesión social (política e institucional, social y cultural, económica y ambiental), estrategia basada en la concertación entre los agentes que interactúan en el territorio, y definición integral del territorio (que trasciende su espacio físico, y que está delimitado por un conjunto de relaciones sociales y económicas).

Aplicar la planificación estratégica como vía de desarrollo organizado a través de acciones definidas y planificadas según un proceso lógico y estratégico, diseñado para el logro de los objetivos, contribuyendo con reflexión y creación de hábitos en pos de los resultados. Con énfasis en la identificación de propuestas y políticas y no en la construcción de otro diagnóstico, procurando a la acumulación de conocimiento (diagnósticos, estudios y propuestas previas que no se pretende reiterar ni empezar de cero, sino complementar).

Abordaje definido en tres etapas de campo:

Una serie de actividades de campo para promover y fortalecer la participación, interacción e involucramiento con los actores locales relevantes para el proceso de planificación, y en especial para generar los insumos para una planificación estratégica, obteniendo un documento de base para la discusión del plan estratégico territorial. Esta etapa se cumplió en feb-mar/2011.

Jornadas-taller de participación y discusión del documento base para elaborar un documento borrador del plan estratégico territorial. Esta etapa se cumplió en dos instancias: 6/abr/2011 en Masoller (ver fotos 1, 2, 3, 4, 5, 6) y 13/abr/2011 en San Antonio (Salto) (ver fotos 1, 2, 3, 4, 5).

 

Discusión del documento borrador y elaboración del documento final del plan estratégico territorial. Esta etapa está prevista cumplirla entre abril y mayo de 2011.

Plazo: nov-dic/2010 – abril-mayo/2011

Integrantes del equipo: Carlos Troncoso y Cecilia Rado, Fernando Pintos, Matilde González, Adrián Rodríguez, Pedro Barrenechea, Cristina Zurbriggen y Marla Carranza.

Publicaciones Similares