Migración calificada

FLACSO Uruguay, con el auspicio de UNESCO, organizó el 19 de agosto pasado en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) el Taller “Migración calificada en América Latina. Desafío para las políticas públicas”, con exposiciones a cargo del Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería de México, Lic. Javier Díaz de León, y de la Directora de Chile Global, Dra. Molly Pollack. Las experiencias chilena y mexicana son consideradas las más exitosas en la región como políticas estratégicas para la vinculación con la diáspora calificada.
Se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Mundial (BM) , la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros en la materia.
En el marco de la creciente importancia de la migración calificada como fenómeno en la agenda pública internacional, el Taller fue un ámbito para generar reflexiones sobre las extrategias que puedan implementarse en la región para diseñar instrumentos que fortalezcan la vinculación con la diáspora calificada y permitan implementar políticas de retorno.
Cabe destacar que el Taller fue un entorno propicio para la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el Sr. Ministro, Dr. Luis Almagro y la ANII, representada por el Sr. Presidente, Dr. Rodolfo Silveira.

Materiales Taller Migración Calificada

Desde aquí pueden descargarse materiales del Taller de Migración Calificada organizado por FLACSO Uruguay y UNESCO en Montevideo el 18 de agosto de 2011.

Programa del Taller >>

Presentación de Juan Artola >>

Presentación de Lucas Luchillo >>

Presentación de Molly Pollack >>

Presentación de Javier Díaz de León, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) >>

Informe Final >>

Publicaciones Similares