Maestría en Género y Políticas de Igualdad

Maestría en Género y Políticas de Igualdad

Maestría en Género y Políticas de Igualdad

 

Formulario de Pre-inscripción >>

Modalidad Semi-presencial

Duración:

24 meses

Esta propuesta de Maestría es resultado de la experiencia exitosa obtenida en la implementación del Diploma Introductorio en Género y Políticas Públicas desde el año 2015, el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad que se viene implementando ininterrumpidamente desde el año 2011, así como de la Maestría en Género y Políticas Públicas que desarrollamos en convenio con FLACSO México, desde el año 2013. Los tres ciclos de formación han tenido un funcionamiento destacable.

Este programa surge como respuesta a la necesidad de formación de posgrado académico reconocido en género, de un gran número de académicas/os, de profesionales de instituciones públicas y privadas, así como de altos/as responsables de la Administración Pública.

Objetivos

Objetivo estratégico

Contribuir al fortalecimiento del campo de los Estudios de Género en el Uruguay, la producción de conocimientos novedosos y la articulación de los mismos con la producción y perfeccionamiento de las políticas públicas de igualdad.

Objetivo general

Formar profesionales con conocimientos y capacidades para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, análisis y evaluación en el campo de los Estudios de Género, así como con capacidades para diseñar, implementar, evaluar y tomar decisiones tendientes a generar y profundizar políticas de igualdad.

Objetivos específicos

  • Consolidar líneas de formación que aborden desde una perspectiva interdisciplinaria la situación de las mujeres en la sociedad, sobre la base de un concepto de poder que se configura y articula en modo complejo desde el género, la etnia y la posición social;
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el análisis de las situaciones de subordinación y violencia a las que están expuestas las mujeres en nuestro país y en el mundo, así como el de los elementos de opresión que los actuales sistemas de producción y reproducción imponen a diversos sujetos e identidades;
  • Instalar capacidades para la integración de la igualdad y el horizonte de la transformación en las políticas públicas desde el análisis, el diseño, la planificación, la reformulación, la implementación y la evaluación de políticas y programas;
  • Promover la difusión del conocimiento en el área de los Estudios de Género y las políticas públicas de igualdad.

Estructura del Programa

La Maestría en Género y Políticas de Igualdad estará conformada por tres ciclos. Los tres constan de tres ejes, uno teórico-conceptual, el segundo anclado a la política pública, y un tercer eje metodológico, transversal por su lógica acumulativa a lo largo de toda la trayectoria, que se subdivide en Seminarios y Talleres, con abordajes más magistrales y participativos respectivamente. En los tres ciclos, los talleres suponen niveles de dinámicas de asesoramiento crecientemente personalizadas.

Esta estructura en base a tres ejes responde a los fundamentos que siguen:

El eje teórico conceptual busca una rápida introducción del alumnado en el gran volumen de producción de conocimiento generado por el feminismo desde, al menos, la Ilustración. Intenta sumergir a las participantes en el análisis de las complejidades de las diversas ópticas tanto desde lo disciplinar como desde lo epistemológico. Al mismo tiempo, añade grados de complejidad al poner en debate las particularidades contextuales de esta producción, desde sus bases geográficas en un sentido macro hasta las identitarias a nivel micro. Finalmente, busca que se produzca un cuestionamiento, reflexión y producción de conocimientos sobre las capacidades del feminismo como teoría crítica y por tanto, como marco conceptual y praxis política, ergo, ideas e iniciativas sobre cómo, desde allí, modificar la realidad.

Para que se produzca efectivamente esta conexión entre teoría y praxis y se realicen aportes fundamentados y provechosos a la misma es imprescindible integrar a este esquema formativo sólidos conocimientos sobre política pública. Sólo así las participantes lograrán decantar los importantes niveles de abstracción que conlleva la producción académica en una mayor comprensión de la realidad socio cultural y política de la que formamos parte y así, ser propositivas. Esta vocación de conectar conocimiento fundamental con aplicación política en la práctica concreta de contextos regionales, nacionales y locales, propia del espíritu del sistema FLACSO, impregna fuertemente la propuesta de Programa que aquí se plasma.

El eje metodológico, por su parte, está formado por un total de 4 Seminarios y 5 Talleres que recorren de forma transversal los ciclos de la trayectoria integrada de la Maestría, y cumple el propósito de anclar lo planteado en el párrafo anterior y facilitar progresivamente a las personas cursantes la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de sus trabajos finales en cada ciclo (Trabajo final del Diploma Introductorio en Género y Políticas Públicas, Trabajo final del Diplomado Superior y Tesis de Maestría) así como de su práctica profesional en general. El eje está organizado en forma gradual para producir, desde el primer ciclo, avances en términos de identificación y estructuración del problema de investigación. El mismo conduce, primero, a la identificación de un problema de desigualdad de género pasible de ser analizado, abordado críticamente y/o solucionado al menos parcialmente a través de una propuesta de política pública. En el segundo ciclo, se busca que la persona participante finalice el Diplomado con un bosquejo de proyecto de tesis, para que luego, en el ciclo de maestría, logre estructurar y elaborar la misma con éxito. Por esa razón los contenidos de los seminarios y talleres metodológicos están fuertemente asociados entre sí y concatenados. La experiencia institucional acumulada en la Maestría en Política Públicas y Género en convenio con FLACSO México y en el desarrollo de otras ofertas de posgrado, muestra que una de las claves para el logro de la eficiencia terminal en los posgrados está dada por la integración de saberes con la experiencia, el seguimiento dedicado en las instancias de talleres, así como desde el rol de la tutoría. Todos los esfuerzos formativos deben lograr la mayor convergencia hacia la elaboración y el desarrollo de un punto de vista personal sobre un problema concreto.

La experiencia institucional acumulada de FLACSO Uruguay, muestra que una de las claves para el logro de la eficiencia terminal en los posgrados está dada por la integración de saberes con la experiencia, el seguimiento dedicado en las instancias de talleres así como desde el rol de la tutoría. Todos los esfuerzos formativos deben lograr la mayor convergencia hacia la elaboración y el desarrollo de un punto de vista personal sobre un problema concreto.

Modalidad semipresencial y enfoque profesional

La MGPI se impartirá en la modalidad semi-presencial, con un enfoque de formación profesional. En esa línea y de acuerdo con las normativas vigentes en el sistema FLACSO y en Uruguay, se orienta al diseño, elaboración y mejora de técnicas y procesos de aplicación profesional que responden a demandas sociales, toma como foco la investigación aplicada y la innovación y se orienta a la solución de problemas específicos en un campo disciplinario.

La propuesta ofrece a las personas participantes una sólida base conceptual que permite el desarrollo de las perspectivas analíticas y una base metodológica que les permite la aplicación de herramientas metodológicas que les posibilitan abordar su realidad profesional de manera analítica y sistemática.

La modalidad semi-presencial combina actividades docentes de carácter presencial y a distancia, facilitando el acceso de profesionales en todo el territorio nacional. Esta modalidad que ofrece FLACSO Uruguay desde hace varios años, brinda un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de elementos: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios, talleres de tesis, trabajos académicos (controles de lectura, ejercicios diversos), pre proyecto de tesis (trabajo final del ciclo 1), proyecto de tesis (trabajo final del ciclo 2) y la tesis como producto final del Programa de Maestría.

Perfil de ingreso

La MGPI está dirigida a profesionales universitarios/as y poseedores/as de títulos universitarios y/o terciarios no universitarios de carreras de al menos cuatro años de duración que tengan interés y vocación por la transformación social y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones. Podrán ser graduadas/os en cualquiera de las disciplinas de las ciencias sociales, así como de otros campos como las ciencias médicas o naturales.

El Programa de Maestría está destinado a profundizar los marcos teóricos y metodológicos para que las/los profesionales puedan incidir positivamente en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional (docencia, investigación, política pública, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil) en forma calificada y eficiente en los problemas vinculados a la igualdad de oportunidades y derechos de modo de contribuir al fortalecimiento de sus instituciones y los procesos de democratización de la sociedad.

Requisitos para el ingreso

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

Las personas interesadas en el programa tendrán opción de inscribirse de forma escalonada a cada ciclo o al conjunto de la propuesta de la Maestría.

Requisitos de ingreso al Programa:

Para inscribirse, las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos administrativos:

Completar el formulario de preinscripción disponible en la web indicando si se inscribirá al Diploma Introductorio, al Diploma Superior a la Maestría
Presentar fotocopia o escaneo de cédula o pasaporte (para estudiantes extranjeros)
Presentar fotocopia o escaneo del título de grado.
Presentar el certificado de escolaridad de la licenciatura o grado (excepto quienes cursan solo primer ciclo)
Presentar acta de nacimiento (excepto quienes cursan solo primer ciclo)
En caso de tener otros estudios de posgrado, enviar título e certificado de escolaridad correspondiente.
Enviar dos cartas de recomendación (excepto quienes cursan solo primer ciclo)
Enviar carta de exposición de motivos, precisando también el área de interés del/la postulante en el tema de género y política (excepto quienes cursan solo primer ciclo)
Presentar un breve currículum vitae – máximo 2 carillas (excepto quienes cursan solo primer ciclo)
Ser admitida-o por el Comité Académico de la Maestría
Realizar el pago de la matrícula.

Quienes continúen al ciclo de Diplomado Superior:

Aprobar el Diploma Introductorio en Género y Políticas Públicas con un mínimo de 8 de calificación promedio
Realizar el pago de la matrícula.

Quienes continúen al Ciclo 3

Aprobar los dos primeros ciclos
Completar el pago

Proceso de admisión al Programa

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante y las cartas de referencia.

Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada uno de los aspirantes los resultados de la selección.

Quienes resulten admitidos tendrán un plazo de 72 hs para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.

El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar la vacante.

Perfil de egreso del Programa Docente de Posgrado

La Maestría en Género y Políticas de Igualdad se propone consolidar en el país un conjunto de profesionales capaces de comprender, investigar y desarrollar acciones, planes y programas para el logro de la igualdad de género. Esto supone que las personas egresadas de la Maestría contarán con:

Las capacidades teórico-analíticas para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos que construyen diferencias jerarquizadas entre mujeres y varones, intersectadas por otros ejes de vulneración;
El conocimiento y manejo de herramientas de análisis del campo de las políticas públicas para la interpretación de los referidos procesos puestos en contexto;
El conocimiento reflexivo de diversas teorías explicativas del campo de los estudios de género aplicables a los referidos procesos
El conocimiento de teorías y metodologías de investigación aplicables al campo de los estudios de género;
Capacidades para el diseño de investigaciones en el campo de los estudios de género;
Capacidades para el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados al logro de la igualdad de género.

Integración del Comité Académico Asesor

El Comité Académico del posgrado se integra con especialistas nacionales y regionales con una larga experiencia en el campo de los Estudios de Género y que pertenecen a diferentes disciplinas. Como corresponde a la normativa vigente, las integrantes del Comité forman parte del equipo docente permanente del posgrado. El Comité se integra por la Dra. Silvana Darré, Dra. Mónica Tarducci, Dra. Mabel Campagnoli, Dra. Susana Rostagnol, Mag. Luciana Fainstain y Lic. Carmen Beramendi. Las tareas fundamentales de este Comité consisten en la selección de las/los candidatos, la definición de las líneas estratégicas del posgrado, la propuesta de docentes y temáticas para los seminarios electivos y la definición de las líneas de investigación prioritarias. Será competencia de este Comité el relacionamiento con personas e instituciones públicas y privadas que promuevan el desarrollo del programa de posgrado.

Coordinación Académica

Luciana Fainstain

Actualmente Doctoranda en Ciencias Sociales por Flacso Argentina. Es Magíster en Género, Sociedad y Políticas Públicas por FLACSO Argentina/PRIGEPP y Licenciada en Sociología por la Universidad Católica.

Personal Docente

Docentes temáticas/os

Mabel Alicia Campagnoli

Doctora en Filosofía por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista. Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magister en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993).

Mónica Tarducci

Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Mención Antropología. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Realizó una especialización intensiva Mapping new spaces-fighting old boundaries? Feminist interventions in contemporary culture and society. European Women´s Studies from Multicultural and Interdisciplinary Perspectives. Dir. Rosi Braidotti. Universidad de Dormunt-Universidad de Bielefeld. Alemania.

Mariella Mazzotti

Graciela Sapriza

Magíster en Ciencias Humanas, Estudios Latinoamericanos FHUCE (2002). Licenciada en Ciencias Históricas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad de la República. Es docente e investigadora en CEIU-FHUCE- UdelaR, Integrante del Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Martín Frigeido

Candidato a Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. México, DF (Tesis: Capacidades institucionales en el marco de la descentralización fiscal de los gobiernos sub-nacionales en Uruguay (2005/20120). Licenciado en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Diploma Superior en “Control y Gestión de Políticas Públicas”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, Modalidad virtual.

Alejandro Milanesi

Magíster en Políticas Públicas. School of Government, Victoria University of Wellington,Wellington,Nueva Zelanda (Tesis: La gestión por resultados en Uruguay: experiencias y lecciones desde Nueva Zelanda, Maestría aprobada con mérito).Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Flor de María Meza

Abogada por la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC), Lima, Perú. Diplomado en Derechos Humanos. Especialización en Educación. Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga” – Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH. Máster en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga”.

Flavio Rapisardi

Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, Magíster en Sociología de la Cultura y Licenciado en Filosofía. Actualmente está cursando su Posdoctorado en Industrias Culturales en la Convergencia. Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Plata, de la Universidad Tres de Febrero – UNTREF y de la Universidad de Buenos Aires.

Juliana Martínez Franzoni

Doctora por la Universidad de Pittsburgh. Catedrática de la Universidad de Costa Rica, Profesora visitante Red Desigualdades e Integrante del Comité Académico del Comparative Research Programme on Poverty (CROP), con base en la Universidad de Bergen, Investigadora visitante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP), Buenos Aires, Argentina. Se ha especializado en política social comparada; desigualdad de género y socioeconómica en América Latina.

Susana Rostagnol

Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la UdelaR y coordina el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad, es docente de FLACSO Uruguay. Ha publicado numerosos trabajos en el país y en el exterior. Es nivel III en el SNI. Licenciada en Antropología (Universidad de la República – Uruguay), Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires).

Andrea Tuana

Magíster en Políticas Públicas y Género por FLACSO Uruguay en convenio con FLACSO México. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República, Diploma de especialización en “Genero, Desarrollo y Planificación” dictado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero de la Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Postgrado.

Silvana Darré

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay.

Solana Quesada

Magíster en Políticas Públicas y Género por FLACSO Uruguay – FLACSO México. Es Asistente Social egresada de la Universidad de la República, con especialización en Género, Transversalidad de género, Violencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, masculinidades. Su tesis de Maestría versó sobre las políticas de transversalidad de la Intendencia de Montevideo. Diplomada en Género, Planificación y Desarrollo por el Programa de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es Coordinadora Académica del Diploma Introductorio Virtual en Género y Políticas Públicas.

Ana Gabriela Fernández

Doctoranda en Género y Diversidad en la Universidad de Oviedo. Es Magíster en Género y Diversidad y Magíster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención social ambos por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu como Actriz. Es Coordinadora Académica del Diploma Introductorio Virtual en Género y Políticas Públicas.

Carmen Beramendi

Doctoranda en Políticas y Gestión de la Educación Superior / UNTREF Universidad Tres de Febrero. Licenciada en Psicomotricidad por la Universidad de la República, Diplomada en Género y Violencia Doméstica por la (Universidad de Buenos Aires), Diplomada en Dirección de Organizaciones sin fines de Lucro (Universidad ORT), Diplomada en Género y Reforma de Salud – Derechos Sexuales y Reproductivos (UdelaR), Diplomada en Género , Desarrollo y Planificación (Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género), Diplomada Superior en Género, Sociedad y Políticas- PRIGEPP/FLACSO. Docente e investigadora en género y políticas públicas e integrante del Comité Académico de la Maestría en Políticas Públicas y Género de FLACSO México y Directora de FLACSO Uruguay.

Beatriz Lovesio

Doctora en Sociología. “Estudios Comparativos sobre América Latina y el Caribe”. Universidad de Brasília, UNB, Distrito Federal, Brasil. Maestrado en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) México. Asistente Social Universitaria. Escuela Universitaria de Servicio Social, EUSS, Uruguay.

Docentes de tutoría

Ana Sosa González

Doctora en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Magíster en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Profesora de Historia. (egreso 1997) del Instituto de Profesores “Artigas”. Actualmente se desempeña como Profesora en la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, en el Programa de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural, a través del Programa Nacional de Pos-Doutorado Institucional –PNPDI. Coordina la investigación en el marco del Pos-Doctorado: “Políticas Públicas de Memoria: ciudadanía y usos del pasado en el ámbito del Mercosur”, junto al sub-proyecto “Memoria y Políticas de Memoria: Patrimonializaciones y memorias traumáticas en el ámbito del Mercosur (1984-2011) desde 2011.

María Laura Osta

Doctora por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil Becaria de: CAPES/CNPq/MEC, Brasil (2014). Magíster por Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. Tesis defendida: “Transformaciones educativas en América en la segunda mitad del siglo XIX”. Lic. En Historia por la Universidad de Montevideo – Facultad de Humanidades Uruguay. Es Profesora de Historia de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo.

Isabel Pérez de Sierra

Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México. Acuerdo sedes UruguayMéxico), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Instituto de Profesores Artigas) y periodista especializada en género. Especializada en los campos de Políticas Públicas y la perspectiva de Género. En los últimos años concentra su desarrollo profesional en las áreas de políticas públicas,

Diva Seluja

Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México. Acuerdo sedes Uruguay-México), Contadora Pública Universidad de la República. Tutora en el Diploma Introductorio de Género y Políticas Públicas de FLACSO Uruguay.

Mariela Pena

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad.

Leticia Benedet

Magíster en Género, Sociedad y Políticas por PRIGEPP – FLACSO Argentina. Diploma Superior en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas (modalidad virtual) PRIGEPP – FLACSO. Egresada del curso de Educadora Sexual, dirigido a profesionales de las áreas de salud, social y educativas en la Sociedad Uruguaya de Sexología del Uruguay. Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República con el título de Licenciada en Psicología.

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2 comentarios en “Maestría en Género y Políticas de Igualdad”

  1. Natalia Moreira

    Hola, quisiera saber cuándo inician los cursos, cuál es el costo de la maestría, y si es posible realizar un solo ciclo.
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

  2. Estimada Natalia, agradecemos tu interés en nuestras propuestas de formación de posgrado.
    Te estamos respondiendo a tu mail.
    Saludos

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