Maestría en Educación, Sociedad y Política

Maestría en Educación, Sociedad y Política

Maestría en Educación, Sociedad y Política

Las inscripciones  2018 – 2020 han finalizado

 

Modalidad Semi-presencial

Duración:

24 meses

La Maestría en Educación, Sociedad y Política es un programa de formación profesional que se estructura a partir de cuatro ejes: (1) conceptual, (2) de especialización a través de sus dos menciones, (3) optativos y (4) metodológico. El propósito fundamental es formar profesionales que puedan formular y analizar problemas en el campo de la educación, comprender sus claves y construir alternativas originales que contribuyan a su solución.

El objetivo del eje conceptual es proporcionar un mapa común que sirva como guía de las diferentes discusiones y tipos de problemas estructurales que convoca la trama educación – sociedad y política. El eje de especialización aporta conocimientos sobre problemas y desafíos específicos y se abre en dos rutas: gestión y sistemas de enseñanza. Estas menciones permiten orientar los problemas objeto de análisis y las tesis de producción individual en direcciones complementarias. El eje optativo acompaña las inquietudes personales y el tema elegido para la tesis con la oferta de seminarios temáticos variados. El eje metodológico promueve la adquisición de herramientas y competencias de investigación, analíticas y de formulación de alternativas a los problemas planteados.

Objetivos

  • Formar profesionales de alto nivel en Educación, Sociedad y Política con capacidad y autonomía para el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos en las áreas de gestión y sistemas de enseñanza, que sean actores clave en la promoción y el efectivo ejercicio del derecho a la educación.
  • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación.
  • Impulsar la construcción de perspectivas propias para la formulación de propuestas de mejora en las diferentes áreas del quehacer pedagógico.
  • Ampliar las capacidades para el diseño de trayectos formativos que reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
  • Promover la investigación como práctica de producción de conocimientos para la estructuración de problemas y el diseño de soluciones.

Programa de Estudios

La MESyP está organizada por un ciclo o eje común, un eje de especialización que propone dos menciones, un eje de seminarios optativos y un eje metodológico que atraviesa todo el proceso. El programa de estudios se organiza a lo largo de 24 meses y no contempla titulaciones intermedias. El ciclo común compartido por ambas menciones, ofrece a las personas participantes un marco teórico-conceptual para abordar los problemas del campo de la educación integrando conceptos y herramientas de políticas públicas y de las teorías sociales. Las menciones con ofertas de seminarios diferentes buscan que las personas cursantes generen las capacidades necesarias para desarrollarse en dos ámbitos relevantes: la gestión y los sistemas de enseñanza. Ambas menciones vuelven a reunirse al final del ciclo a través de un eje que oferta seminarios optativos comunes para ambos trayectos. Estos últimos buscan fortalecer áreas temáticas transversales que son importantes tanto para la gestión como para los sistemas de enseñanza. A lo largo de los 24 meses se cursa el eje metodológico, con contenidos comunes y dinámicas de asesoramiento personalizadas.

El eje metodológico está formado por 3 Seminarios y 4 Talleres de Tesis. Cumple el propósito de facilitar a las personas cursantes la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de su tesis en particular y su práctica profesional en general. El eje está organizado en forma gradual para acompañar la escritura de la tesis, por eso sus contenidos están fuertemente asociados entre sí y a la escritura de la Tesis como producto final.

La experiencia institucional acumulada de FLACSO Uruguay, muestra que una de las claves para el logro de la eficiencia terminal en los posgrados está dada por la integración de saberes con la experiencia, el seguimiento dedicado en las instancias de talleres así como desde el rol de la tutoría. Todos los esfuerzos formativos deben lograr la mayor convergencia hacia la elaboración y el desarrollo de un punto de vista personal sobre un problema concreto.

La mención en Gestión propone fortalecer las habilidades profesionales para el análisis de las demandas complejas de la educación en sus diferentes niveles y la mejora en los procesos de organización y toma de decisiones. La mención en sistemas de enseñanza propone fortalecer las habilidades profesionales para el análisis informado de las demandas así como para el diseño y formulación de propuestas de solución de los problemas inherentes al quehacer pedagógico. El programa de maestría tiene un total de 58 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Maestría.

Modalidad de cursada

La Maestría en Educación, Sociedad y Política (MESyP) se impartirá en la modalidad semipresencial, con un enfoque de formación profesional. En esa línea y de acuerdo con las normativas vigentes en el sistema FLACSO y en Uruguay, se orienta al diseño, elaboración y mejora de técnicas y procesos de aplicación profesional que responden a demandas sociales, toma como foco la investigación aplicada y la innovación y se orienta a la solución de problemas específicos en un campo disciplinario.

La propuesta ofrece a las personas participantes una sólida base conceptual que permite el desarrollo de las perspectivas analíticas y una base metodológica que les permite la aplicación de herramientas metodológicas que les posibilitan abordar su realidad profesional de manera analítica y sistemática.

La modalidad semi presencial combina actividades docentes de carácter presencial y a distancia, facilitando el acceso de profesionales en todo el territorio nacional. Esta modalidad que ofrece FLACSO Uruguay desde hace varios años, ofrece un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de elementos: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios, talleres de tesis, trabajos académicos (controles de lectura, ejercicios diversos) y la tesis como producto final.

Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación, egresados de las carreras de formación docente, con título de grado universitario o terciario de cuatro años o más, que se interesen por el campo de la educación, la gestión y los sistemas de enseñanza. El programa es adecuado para personas jóvenes recientemente graduadas así como profesionales con experiencia que aspiren a desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades en la investigación, la gestión en el campo de la educación y la enseñanza.

Las personas postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con la habilidad para buscar y analizar información de fuentes diversas.

Requisitos de Ingreso al programa

Para inscribirse, las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos administrativos:

  • Completar el formulario de inscripción on line disponible en la plataforma www.flacso.edu.uy
  • Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes
  • Presentar documento de identidad vigente
  • Curriculum Vitae
  • Carta de motivación que exprese las expectativas
  • Dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. Las cartas deben proceder de personas académicas o responsables de política, planeamiento, investigación o asistencia técnica que hayan tenido contacto directo con quien se candidatea
  • Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera
  • Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica

Proceso de admisión al Programa

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante

Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada aspirante los resultados de la selección.

Las personas admitidas tendrán un plazo de 72 hs para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.

El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar la vacante.

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la Maestría en Educación Sociedad y Política contarán al momento de su egreso con:

a) Herramientas de análisis del campo de las políticas públicas para la interpretación de los procesos en el campo de la educación en el contexto de los continuos desafíos sociales y tecnológicos

b) Conocimientos teórico-analíticos para estructurar problemas y soluciones en el área de la educación identificando nuevas demandas y oportunidades para la innovación

c) Competencias para el desempeño en cargos de responsabilidad y dirección en instituciones educativas de todos los niveles y tipos de gestión

d) Formación para el desarrollo de investigaciones y diseños de trayectos formativos en el campo de la educación

La mención en Gestión en Instituciones Educativas, aportará habilidades para el desarrollo de herramientas de gestión que contribuyan a la transformación de los modelos institucionales en sintonía con las nuevas demandas de enseñanza.

Por su parte la mención en Sistemas de Enseñanza permitirá incrementar los conocimientos que faciliten el análisis de problemas y soluciones en el área de los sistemas de enseñanza y los modelos pedagógicos.

Comité Académico Asesor

Silvana Darré Otero – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), y Magíster en Estudios de Género (UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina), Lic. En Psicología (Universidad de la República – Uruguay).

Mariano Palamidessi – Doctor en Educación (Universidad Federal de Rio Grande do Sul-Brasil) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd – Uruguay)

Luciana Fainstain Patiño – Magíster en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO Argentina), Socióloga (UCUDAL – Uruguay), Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género de FLACSO Uruguay.

Paola Dogliotti Moro – Magíster en Enseñanza Universitaria (UDeLaR , Uruguay). Lic. en Ciencias de la Educación opción Investigación (UDeLaR , Uruguay), Dipl. Curriculum y Prácticas escolares en contexto (FLACSO Argentina). Prof. de Educación Física. Directora del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.

Fernando Pesce Guarnaschelli – Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Coordinador Académico Nacional- Departamento de Geografía. Consejo de Formación en Educación- A.N.E.P. Profesor Adjunto del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias. Universidad de la República.

Coordinación Académica

Silvana Darré Otero – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. Integra el Consejo Académico del Programa FLACSO Uruguay. Fue Coordinadora y docente de la Maestría en Políticas Públicas y Género de FLACSO Uruguay en convenio con FLACSO México. Es Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay.

Personal Docente

Mariano Palamidessi – Es Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987).

Pablo de Marinis – Sociólogo (Universidad de Buenos Aires) Doctor Phil. por la Universität Hamburg, Alemania (1997). Docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cristián Bellei Carvacho – Sociólogo (1994), Universidad de Chile. Doctor en Educación (2010), Universidad de Harvard (USA).Master en Política Educativa (2004), Universidad de Harvard (USA

Eloísa Bordoli – Magíster en Estudios Fronterizos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdeLaR. Especialista en Políticas Docentes (OREALC, UNESCO; Santiago de Chile) – Consejo Directivo Central, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay. Posgrado en Formulación y Planificación de Políticas Educativas (IIPE, UNESCO, Buenos Aires, 2009). Lic. en Ciencias de la Educación opción Investigación por la UDeLaR, Maestra egresada de Institutos Normales de Montevideo, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay, educación física.

Jorge Gorstiaga – Es Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.

Beatriz Lovesio – Doctora en Sociología por la Universidad de Brasilia (CEPPAC/UnB, 2001). Magister en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1987). Egresada de la Escuela Universitaria de Servicio Social, Universidad de la República del Uruguay (UdelaR, 1976)

Ana Juanche – Doctora en Estudios Latinoamericanos: posgraduada en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. Magíster en Derechos Humanos: posgraduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada el 24 de junio de 2001. Licenciada en Lingüística: egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestra de Educación Primaria: egresada del Instituto Normal de Montevideo en 1989. Diplomado AUSJAL en Cooperación Internacional; Universidad Alberto Hurtado; Santiago de Chile, 2010. “Los DDHH desde la dimensión de la pobreza”; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; eje Educación y Derechos Humanos; San José Costa Rica; 2008. Estudios de Género y Cultura en América Latina, Mención Humanidades; Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Axel Rivas – Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2006-2011). Calificación Sobresaliente (Summa cum laude). Primer año de Doctorado en Educación realizado en el Instituto de Educación, Universidad de Londres (2004-2005). Magister en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO, Argentina. 2001-2003. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Orientación en Procesos Educativos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 1993-1999.

Ariela Peralta – Magíster en Estudios Legales Internacionales (LL.M in International Legal Studies) con especialización en Protección Internacional de los Derechos Humanos por el Washington College of Law, American University (USA) y culminó su especialización en Justicia de Transición y Rendición de Cuentas por los Estados bajo el Programa Hubert H. Humphrey. Cursó especializaciones sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario, entre ellos Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Diplomacia en Ginebra, y Protección de los Derechos Humanos dirigido a Jueces, Abogados y otros Practicantes Legales en la Academia de La Haya en Derecho Internacional e Instituto Holandés de Derechos Humanos.

Raumar Rodríguez – Doctor en Ciencias Humanas (UFSC – Brasil). Es magíster en Enseñanza Universitaria por la Universidad de La Republica. Profesor Agregado del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (Instituto Superior de Educación Física/ UdelaR).

Antonio Romano – Magíster en Ciencias Sociales mención educación por FLACSO Argentina. Lic. en Ciencias de la Educación opción Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdeLaR.

Mabel Alicia Campagnoli – Doctora en Filosofía, por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista. Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magister en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993).

Mag. María Helena Viana García – Maestra de educación primaria con Especialización en Dificultades del Aprendizaje. Especialización en Necesidades Educativas Especiales en Trastornos del Desarrollo (FLACSO Buenos Aires). Especialización en Áreas Adversas (IMS). Especialista en Gestión de Centros Educativos (Universidad ORT). Psicopedagoga (por la Universidad Mariscal Sucre, Chile). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Buenos Aires).

Docentes de tutoría

Alejandra Capocasale – Profesora de Educación Media. Especialidad: Filosofía (I.P.A., 1990) Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales- UdelaR, 1996) Magíster en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales- UdelaR, 2000) Dipl. Superior en Gestión Educativa (Cohorte 26), (Flacso Virtual Argentina, 2014-2015). Dipl.Superior en Curriculum y Prácticas en Contextos (Cohorte 7), (Flacso Virtual/ Flacso Virtual Uruguay, 2012)

Marcelo Ubal – Magíster en Enseñanza Universitaria egresado de la UdelaR. Posgrado en educación tecnológica Licenciado en Educación.

María Laura Osta – Doctora por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil Becaria de: CAPES/CNPq/MEC , Brasil (2014). Magíster por Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. Tesis defendida: “Transformaciones educativas en América en la segunda mitad del siglo XIX”. Lic. En Historia por la Universidad de Montevideo – Facultad de Humanidades Uruguay.

Alejandro Gortázar – Doctor en Letras, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Licenciado en Letras (opción investigación), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay).

Ana Sosa González – Doctora en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Magíster en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Profesora de Historia. (egreso 1997) del Instituto de Profesores “Artigas”.

Gustavo Faget – Magíster en Género y Políticas Públicas. FLACSO- Uruguay FLACSO- México 2015. Máster de Estudios Políticos Aplicados. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Escuela de Relaciones Laborales- Universidad Complutense de Madrid. Madrid- España 2006-2007. Profesor de Historia. IPA (Instituto de Profesores Artigas) 2004. Diploma de Posgrado: Estudios Internacionales-Sistema Internacional e Integración. Facultad de Ciencias Sociales- Unidad Multidisciplinaria- UDELAR. 2005-2006. Actualmente es Prof. de Historia efectivo grado 3. ANEP-CES. Prof. de Políticas Sociales y Educativas.

Isabel Pérez de Sierra – Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México. Acuerdo sedes Uruguay-México), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Instituto de Profesores Artigas) y periodista especializada en género.

Jeisil Aguilar – Graduada de Licenciatura en Estudios Socioculturales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Diplomado Básico de formación pedagógica, UCLV, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Dra. en Ciencias Filosóficas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Carolina Clavero – Profesora de Filosofía Instituto de Profesores Artigas IPA, Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Género y Políticas Públicas PRIGEPP-FLACSO, SEDE ACADÉMICA ARGENTINA. Maestría en Género, Sociedad y Políticas, PRIGEPP-FLACSO Argentina.

Silvana Espiga – Egresada del Instituto de Profesores “ARTIGAS” (I.P.A) como Profesora de Historia. Magíster en Historia Sociedad y Cultura 2012-2014, Universidad de Montevideo, obtuvo Summa Cum Laude, correspondiente a la nota A (12). Diploma Regional en Diseño y Desarrollo Curricular, UCU-UNESCO-OIE, 2015-2016. Diploma en Educación, imágenes y medios; FLACSO-Argentina. Diploma en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

Beatriz Lovesio – Doctora en Sociología por la Universidad de Brasilia (CEPPAC/UnB, 2001). Magister en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1987). Egresada de la Escuela Universitaria de Servicio Social, Universidad de la República del Uruguay (UdelaR, 1976)

Valeria España – Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó sus estudios de Maestría en Derechos humanos y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires, Argentina y es Doctoranda en la misma universidad.

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44 comentarios en “Maestría en Educación, Sociedad y Política”

  1. Liliana Callejas

    Hola,
    quería saber los aranceles para esta maestría y las formas de pago. Así como las fechas de inicio.
    muchas gracias
    Liliana Callejas

    1. Estimada Liliana
      Agradecemos tu contacto e interés en nuestras propuestas de formación de posgrado-
      Te respondemos a tu mail.
      Saludos!

  2. Hola,me interesa la Maestria en Educación,Sociedad y Política,podrian informarme acerca de aranceles y comienzo de curso.Gracias!!

  3. Mauricio Fuentes

    Buenas tardes.
    Quería consultar respecto de los costos de la Maestría, y si hubiera especificaciones en cuanto a la modalidad de cursada (cuántos cursos son presenciales, cuántos virtuales, posibles días y horarios de cursada…).
    Desde ya, muchas gracias,
    Mauricio

  4. Beatriz Ivoni Segovia

    buenas tardes. Soy psicologa, con formación en trastornos de aprendizaje, además docente de psicología de la educación. Me interesa la maestría, pero necesito conocer los costos de la misma ya que además debo viajar desde el interior.
    gracias

  5. Hola, en mi caso además de querer saber si estoy en período de inscripción, también quería saber los costos y si hay posibilidad de algún tipo de becas.
    gracias!!
    saludos
    mariela

  6. Buenos días,
    Quería consultar respecto de los costos de la Maestría, si hubiera especificaciones en cuanto a la modalidad de cursada (cuántos cursos son presenciales, cuántos virtuales, posibles días y horarios de cursada…) y si otorgan becas.
    Desde ya, muchas gracias
    Agustina Bentancor

    1. Estimada, las inscripciones a esta Maestría están cerradas por el momento, abriremos nuevamente inscripciones a finales de 2019
      Saludos

  7. Hola, qué tal, soy colombiano y me interesa la Maestría en Educación, Sociedad y Política. Quisiera saber exactamente dos cosas:
    1. Que costo tiene toda la Maestria?
    2. Cuándo se vuelve a abrir el nuevo cohorte para las inscripciones

    Agradezco su amable respuesta

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