Llamado a presentación de trabajos para libro sobre educación inclusiva

ENVÍOS Y CONSULTAS A CURSOS@FLACSO.EDU.UY

Se abre un llamado a presentar propuestas de actividades contempladas dentro del paradigma de la educación inclusiva en la educación, en el marco del curso “Educación inclusiva, un camino a recorrer…”. Una selección de 20 propuestas se compilarán en un libro sobre educación inclusiva. Será requisito para presentarse haber aprobado el curso de referencia, en la cohorte 1 o cohorte 2.

La publicación se realizará conjuntamente entre Unicef, CEIP y Flacso Uruguay, bajo el sello editorial de Flacso Uruguay, registrándose en la Biblioteca Nacional con ISBN. El libro se editará en formato impreso y digital.

En el marco del curso, se han elaborado alrededor de 300 propuestas de actividades de aula y de gestión educativa que buscan reflejar el paradigma de la educación inclusiva. Esta publicación tendrá como objetivo difundir una selección de propuestas educativas, así como también del marco teórico que las sustentan, para que puedan servir de inspiración y de guía a equipos docentes y directivos.

Los trabajos se recibirán entre el 1ro. de setiembre y el 31 de octubre de 2018, y serán en primera instancia validados en términos de formato y cumplimiento de pautas establecidas, y pre-seleccionados, para luego someterse a un Comité Evaluador, que seleccionará las mejores 20 propuestas a ser incluidas en el libro, sobre la base de los siguientes criterios: aplicabilidad, consistencia teórica, replicabilidad, originalidad, claridad y calidad del texto.
El Comité Evaluador estará conformado por representantes de las instituciones organizadoras del curso: Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Instituto de Formación en Servicio (IFS), Unicef y Flacso Uruguay.

Documento a presentar
El texto deberá contener los siguientes ítems:

  • Título del trabajo.
  • Autores-as: nombres e institución de referencia.
  • Resumen (100 palabras).
  • Palabras clave.
  • Marco teórico conceptual (500 palabras).
  • Propuesta de actividad (500 palabras).
  • Análisis de la propuesta (500 palabras).
  • Reflexiones finales (100 palabras).
  • Referencias bibliográficas.

Aspectos formales:

  • Nombre de archivo compuesto por los apellidos de las y los autores en orden alfabético.
  • Formato editable (.doc, .odt o similar).
  • Formato A4, letra Times New Roman o Arial 12, interlineado 1,5, justificado y paginado.
  • Las citas bibliográficas se realizarán según Guía de escritura académica de Flacso.
  • Deberá ser escrito teniendo en cuenta un lenguaje inclusivo y la Guía de escritura académica de Flacso.

El libro se publicará bajo licencia Creative Commons Atribución, No comercial, Sin derivadas: . Esto implica que el libro podrá ser compartido libremente, citando autoría y no podrá ser utilizado con fines comerciales ni modificado. El envío de propuestas para ser evaluadas implica la aceptación de la publicación en estos términos.

Los envíos se recibirán del 1ro. de setiembre y el 31 de octubre de 2018 en cursos@flacso.edu.uy con el asunto Libro Educación Inclusiva.

 

Sobre el proceso de selección
Una vez que el Comité evaluador realice la selección de las 20 propuestas a ser publicadas, se le enviarán a los-as autores-as las sugerencias de mejora que el comité defina. Los y las autoras tendrán 15 días para presentar la versión final del trabajo, que será revisada en corrección de estilo y podrán eventualmente realizarse consultas a los-as autores-as sobre los textos.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Muchas gracias por la invitaciòn cursada para poder participar en este trabajo de posibles producciones para el libro sobre educaciòn inclusiva. Estaré intentando realizar, una propuesta, se que requiere de mucha elaboraciòn acadèmica pero estarè intentando, dado que la temàtica realmente me interesa. Gracias a todo ese personal maravilloso de FLACSO EN URUGUAY, UNICEF, FORMACIÒN EN SERVICIO Y CEIP, que nos han permitido la oportunidad de haber compartido el curso de Educaciòn Inclusiva con formadores de gran nivel y ponencias de alto valor formativo. Realmente es un privilegio para mi, que consideren que puedo estar construyendo con ustedes un aporte para esta temàtica tan importante. A todos muchas gracias. Saludos cordiales

    Clara Roldàn. Rìo Negro. Fray Bentos.

  2. Estimad@s:
    Acerco a ustedes la profunda alegría de reconocer y premitirnos reconocernos hacedores de autorías.
    Será un gusto exponer ante ustedes el resultado de un proceso reflexivo y creativo que trasluce la importancia de la reflexión en la praxis.
    Agradezco a Patricia extendernos esta invitación y a ustedes el considerarnos posibilitadores eventuales de interés.
    Saludos fraternos, Ma Inés.

Los comentarios están cerrados.