Quiénes somos

Misión

FLACSO Uruguay dedica sus mejores esfuerzos a la producción y difusión de conocimiento científico social, de carácter fundamentalmente comparativo y a la docencia de posgrado de excelencia lo que asegura la formación de especialistas en Ciencias Sociales. FLACSO Uruguay facilita la cooperación, expansión y potenciación de las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, entre sí y con la sociedad civil y el Estado, y con ello contribuye a la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa, hacia un estilo de desarrollo para la diversidad de sus integrantes y, en un marco de convivencia armónica y respeto de los derechos y libertades. FLACSO Uruguay promueve la formación de una cultura de identidad Latinoamericana que promueva procesos idóneos de integración y, proteja a su población de las adversidades de la naturaleza y de aquellas provenientes de los procesos globalizadores.

Visión

FLACSO Uruguay es una institución académica de referencia para las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, que cuenta con estándares académicos de excelencia que le permiten acoger a académicos/as y estudiantes de alto nivel del país y del exterior. De esta manera, contribuye al fortalecimiento de la comunidad académica nacional y regional en general, de las Ciencias Sociales en particular y, a un mayor intercambio de conocimientos y cooperación entre las distintas unidades de la comunidad FLACSO.

FLACSO Uruguay ha consolidado y asegurado procesos de institucionalización interna que garantizan la eficiencia, calidad en sus procesos, productos y servicios y, transparencia en la rendición de cuentas en sus distintas áreas de investigación, docencia, consultoría, administración y finanzas.

FLACSO Uruguay se ha convertido en una institución de creación de conocimientos que, contribuyen críticamente a proponer soluciones a los principales problemas de la sociedad uruguaya y la región; en concomitancia con aquellos desafíos que afectan a toda América Latina y el Caribe y, a cuyas soluciones solamente puede arribarse mediante esfuerzos conjuntos. FLACSO Uruguay se ha constituido en la principal fuente de conocimientos y formación de los procesos de integración cultural, política y económica de América Latina y el Caribe.

Historia

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos latinoamericanos en aplicación de las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales.

Un proceso de consolidación institucional llevó al establecimiento de FLACSO como una organización internacional de carácter público, regional y autónomo, a través del Acuerdo FLACSO, tratado internacional suscrito en San José de Costa Rica el 8 de junio de 1979 por gobiernos latinoamericanos bajo los auspicios de la UNESCO. Además de los firmantes, otros países se han adherido al Acuerdo Intergubernamental de la FLACSO, que hoy integran 18 Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El Poder Ejecutivo ratificó la adhesión de la República Oriental del Uruguay al Acuerdo FLACSO en 2006, luego de la aprobación parlamentaria mediante la Ley 17.976 de ese mismo año, estableciéndose, por tanto, el Proyecto FLACSO Uruguay. Asimismo, recientemente se firmó el Acuerdo Sede entre FLACSO Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se reconoce y avala a la institución como organismo internacional operante en el Uruguay contenido en la Ley Nacional N° 19.108 con fecha 10 de febrero de 2012 y aprobado por Resolución 2945 con fecha 23 de julio de 2013.

En el mes de mayo de 2014, los organismos regionales de la FLACSO aprobaron el pasaje de FLACSO Uruguay a la categoría de “programa”. Este nuevo estatus habilita a la sede a ofertar el nivel de maestría contando en este momento con dos Maestrías: Educación, Sociedad y Política y la Maestría en Género y Políticas de Igualdad.