Líneas de trabajo

  • NODO DE FEMINISMO Y POLÍTICAS DE CUIDADO

Coordinación:  Mag. Isabel Pérez de Sierra

El nodo Feminismo y Políticas de Cuidado nació en el seno del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Es un espacio de intersección y confluencia entre investigadoras-es  y activistas en el campo de las Políticas de Cuidado desde el feminismo, tanto en Uruguay como a nivel regional y de países con trayectoria en el tema.

Su propósito es articular desde una perspectiva feminista e interdisciplinaria, los saberes expertos con los complejos procesos que se ponen en juego en la construcción de la política pública.

El nodo trabaja en tres líneas: producción de conocimientos, intercambio de saberes e incidencia.

Mail: generocultura@flacso.edu.uy

 

Las recientes oleadas migratorias en el Uruguay y la situación que vive actualmente Latinoamérica y el mundo, nos obligan a repensar los fenómenos de movilidad humana desde una perspectiva crítica y reflexiva.

El presente nodo busca generar un espacio de construcción de conocimiento sobre la realidad migratoria nacional y regional desde una perspectiva de respeto y garantía de los Derechos Humanos. Así, el objetivo principal del nodo es desarrollar un ámbito de investigación que permita entender los movimientos migratorios contemporáneos, las diásporas, y las nuevas convivencias pluriculturales e identitarias. Nuestras herramientas teóricas y conceptuales provienen de disciplinas como la Historia, la Sociología, el Derecho, los Estudios Culturales y la Antropología.

Presentación del Equipo

El equipo esta conformado por investigadoras provenientes de distintas disciplinas; la diversidad en sus trayectorias, nacionalidades y experiencias les confiere una visión plural y diversa en su esencia.

Carina A. Cassanello es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad deFilosofía y Letras de la UBA y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, es investigadora miembro del Nodo sobre Estudios Migratorios de FLACSO (Uruguay) y del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Se especializó en historia de los procesos migratorios latinoamericanos, de la cual es parte su tesis doctoral. Es docente del Núcleo de Intervención e Investigación ( Programa Integral Metropolitano – Udelar).

Valeria España es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó sus estudios de Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires, Argentina y es Doctoranda en la misma universidad. Integra desde 2011 el Grupo Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR), es docente en la Maestría en Educación, Sociedad y Política e investigadora del Nodo sobre Estudios Migratorios de FLACSO (Uruguay). Sus líneas de investigación incorporan desde una perspectiva jurídica el estudio de la interseccionalidad de género, generaciones, migraciones y poscolonialidad y el análisis crítico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se ha desempeñado como consultora externa de distintos organismos internacionales como el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Patricia Gainza es Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana (México) y tiene una Maestría en Sociología y Desarrollo por la UdelaR (Uruguay). Durante ocho años dirigió la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Ha tenido vínculo laboral con El Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes, Uruguay), Amigos de la Tierra Internacional (Redes-AT, Uruguay), Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred, México), Instituto Políticas Públicas del Mercosur (IPPDH, Argentina), la OIM, OEI, entre otros. Actualmente es investigadora asociada del Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (Brasil) e investigadora del Nodo sobre Estudios Migratorios de FLACSO (Uruguay). Se desempeña como docente y consultora internacional independiente. Sus publicaciones incluyen estudios sobre migraciones internacionales, desplazamientos, agronegocios, políticas públicas y derechos humanos.

Mail: nodomigraciones@flacso.edu.uy

 

  • LABORATORIO DE FUTUROS – FLACSO Uruguay

Coordinación: Lydia Garrido Luzardo – Miguel Ángel Gutiérrez

Enmarcado en la Línea de Investigación del Sistema FLACSO: Globalización, Innovación y Nuevas Tecnologías

El laboratorio de Futuros de FLACSO Uruguay viene desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión desde el enfoque de Anticipación y Foresight (prospectiva). Es tanto un modo de ver, de abordar una temática como también un conjunto de metodologías y técnicas específicas que incorporan el horizonte de futuros en la reflexión y análisis, informando y generando conocimiento para la acción en el presente.

Se trata de un área transversal, interdisciplinaria y multiactores, que se orienta hacia el estudio, análisis y planificación estratégica en temas como: Educación y nuevos modos de Aprendizaje, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Innovación y Creatividad, Transformaciones en el trabajo y la Producción, Desarrollo Sustentable y Resiliente, Energía y Recursos Renovables, Ageing, Género, entre otras.

FLACSO Uruguay está desarrollando un equipo interdisciplinario, regional e internacional sobre esta área del conocimiento. Contamos con el apoyo de marcos colaborativos de instituciones como Millennium Project, Global FuturesStudies&Research y la UNESCO en su Programa de Anticipación y Foresight. A nivel regional la plataforma CREAR (Centro Regional de Anticipación y Resiliencia)y que cuenta con el auspicio de UNESCO, es un espacio para interactuar con importantes centros deinvestigación y actores de la región. Recientemente, la conformación de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) se abre como otro espacio para promover las comunidades de práctica de estudios de futuros. En el ámbito nacional, el Nodo Prospectiva Uruguay creado en 2012, es una plataforma de instituciones que busca difundir y sensibilizar en esta perspectiva.

Mail: secretaria@flacso.edu.uy