Líneas de trabajo

  • NODO DE FEMINISMO Y POLÍTICAS DE CUIDADO

Coordinación:  Mag. Isabel Pérez de Sierra

El nodo Feminismo y Políticas de Cuidado nació en el seno del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Es un espacio de intersección y confluencia entre investigadoras-es  y activistas en el campo de las Políticas de Cuidado desde el feminismo, tanto en Uruguay como a nivel regional y de países con trayectoria en el tema.

Su propósito es articular desde una perspectiva feminista e interdisciplinaria, los saberes expertos con los complejos procesos que se ponen en juego en la construcción de la política pública.

El nodo trabaja en tres líneas: producción de conocimientos, intercambio de saberes e incidencia.

Mail: generocultura@flacso.edu.uy

 

  • LABORATORIO DE FUTUROS – FLACSO Uruguay

Coordinación: Lydia Garrido Luzardo – Miguel Ángel Gutiérrez

Enmarcado en la Línea de Investigación del Sistema FLACSO: Globalización, Innovación y Nuevas Tecnologías

El laboratorio de Futuros de FLACSO Uruguay viene desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión desde el enfoque de Anticipación y Foresight (prospectiva). Es tanto un modo de ver, de abordar una temática como también un conjunto de metodologías y técnicas específicas que incorporan el horizonte de futuros en la reflexión y análisis, informando y generando conocimiento para la acción en el presente.

Se trata de un área transversal, interdisciplinaria y multiactores, que se orienta hacia el estudio, análisis y planificación estratégica en temas como: Educación y nuevos modos de Aprendizaje, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Innovación y Creatividad, Transformaciones en el trabajo y la Producción, Desarrollo Sustentable y Resiliente, Energía y Recursos Renovables, Ageing, Género, entre otras.

FLACSO Uruguay está desarrollando un equipo interdisciplinario, regional e internacional sobre esta área del conocimiento. Contamos con el apoyo de marcos colaborativos de instituciones como Millennium Project, Global FuturesStudies&Research y la UNESCO en su Programa de Anticipación y Foresight. A nivel regional la plataforma CREAR (Centro Regional de Anticipación y Resiliencia)y que cuenta con el auspicio de UNESCO, es un espacio para interactuar con importantes centros deinvestigación y actores de la región. Recientemente, la conformación de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) se abre como otro espacio para promover las comunidades de práctica de estudios de futuros. En el ámbito nacional, el Nodo Prospectiva Uruguay creado en 2012, es una plataforma de instituciones que busca difundir y sensibilizar en esta perspectiva.

Mail: secretaria@flacso.edu.uy

 

Las recientes oleadas migratorias en el Uruguay y la situación que vive actualmente Latinoamérica y el mundo, nos obligan a repensar los fenómenos de movilidad humana desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Presentación del Equipo

Mail: nodomigraciones@flacso.edu.uy