Inscripciones abiertas Genealogía de los estudios de género, feministas y queer

Genealogía de los estudios de género, feministas y queer

Dra. Mabel Campagnoli*

INSCRIPCIONES AQUÍ

Viernes 17 agosto, de 15 a 19 horas

Sábado 18 de agosto, de 9 a 13 horas

Viernes 31 agosto, de 15 a 19 horas

Sábado 1 de setiembre, de 9 a 13 horas

Cursada: Puedes optar por cursar el Seminario presencialmente o por streaming sincrónica o asincrónicamente

La propuesta de formación está dirigida a estudiantes de posgrado de FLACSO Uruguay y otros programas académicos del país, así como personas estudiantes o egresadas de las áreas de la educación, humanidades, psicología, ciencias sociales, medicina, así como cursantes de estudios de posgrados.

El seminario brinda herramientas político conceptuales para la clarificación de la genealogía del “género” en función de comprender su historicidad y tomar posición en cuanto a su uso como categoría de análisis. Estos objetivos resultan relevantes ante la ubicuidad de un término que en su masificación pierde capacidad significativa.

En tal sentido, aportar a su comprensión en las intersecciones con otras dimensiones identitarias contribuye a captar las complejidades sociales y en consecuencia, a poder diseñar políticas públicas que propicien vínculos igualitarios entre las personas.

La perspectiva epistemológica del curso presenta este desarrollo conceptual como impacto teórico derivado de las prácticas de determinados movimientos socio políticos: los movimientos de mujeres, los feministas y los socio sexuales.

En el presente curso nos detendremos en los aspectos conceptuales de ese desarrollo histórico, tomando como categoría eje al “género” para analizar sus cruces con otras nociones insoslayables de las problemáticas socio sexuales como son las de “sexo”, “sexualidad”, “cuerpo”, “deseo”, “orientación sexual”…

Los objetivos propuestos son:

• Aportar herramientas teóricas que permitan delimitar los alcances y la complejidad de la categoría “género” en sus usos contemporáneos.
  • Analizar las implicancias de algunas perspectivas actuales para la construcción de políticas concretas.
  • Aplicar los conceptos al análisis de políticas de igualdad pre-existentes.
  • Diseñar políticas de igualdad que pongan en juego las complejidades estudiadas.

Costo:

130 dólares

Incluye materiales, certificado, y en caso de aprobar el seminario mediante la presentación y aprobación del trabajo externo, permite acumular créditos para quienes deseen participar en un futuro del Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad.

Cupos limitados

*Mabel Campagnoli – Doctora en Filosofía, por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista.  Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magister en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993). Actualmente es la Sub Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género CINIG- (IdIHCS-UNLP-CONICET), Investigadora Categoría III. Profesora Adjunta Interina (por selección docente) – Dedicación Exclusiva – Asignatura “Introducción a la Filosofía”– Departamento de Filosofía (FAHCE-UNLP – Argentina). Docente de posgrado: Epistemología con perspectiva de género y Epistemología General (UCES), Genealogía de Estudios de Género, feministas y queer (FLACSO Uruguay), Teoría de Géneros y Sexualidades (FCS-UBA).