Educación inclusiva – 3ra. Cohorte

NUEVA FECHA DE COMIENZO:
2 de mayo en campus virtual – 4 de mayo primer evento presencial
El CEIP a través del Instituto de Formación en Servicio, Unicef, Flacso Uruguay, CES y CETP convocan a pre-inscripciones para el curso Educación inclusiva, un camino a recorrer… (3ra. cohorte), destinado a:
  • Maestras/os en docencia directa y directores/ras en ejercicio pertenecientes a las escuelas que forman parte de la Red Mandela o escuelas de Educación Común, y maestras/os itinerantes de educación especial (CEIP).

  • Docentes con docencia directa y equipos de gestión en ejercicio pertenecientes a Educación Secundaria y UTU, priorizando docentes de instituciones vinculadas a escuelas de Red Mandela.

Objetivos:

  • Promover la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en las escuelas públicas de todo el país, a través de una formación teórico-práctica, fundamentada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva.

  • Propiciar encuentros de producción grupal donde cada participante:

    • Trabaje con las conceptualizaciones sobre educación inclusiva articulándolas con sus prácticas cotidianas.

    • Se reencuentre con sus saberes y experiencias previas, para poder construir una mirada inclusiva, que le permita pensar e intervenir desde su rol, en la institución a la cual pertenece.

Modalidad y duración:

El curso se realizará en modalidad semi-presencial, con una duración total de 260 hs. de formación, distribuidas de la siguiente manera:

  • 6 encuentros presenciales de 8 hs. cada uno: 48 hs.

  • 5 meses de trabajo en plataforma virtual que incluye diseño e implementación de propuesta de educación inclusiva institucional o de aula: 212 hs.

  • 1 evento de entrega de certificados (no computa en las horas del curso, siendo opcional).

FECHAS

JORNADAS PRESENCIALES:

1er. encuentro: 4 de mayo de 2019

2do.  encuentro: 1 de junio de 2019

3er.  encuentro:  22 de junio de 2019

4to.  encuentro:  20 de julio de 2019

5to.  encuentro:  17 de agosto 2019

6to. encuentro: 28 de setiembre 2019

TRABAJO VIRTUAL:

Mayo – setiembre de 2019

Entrega de certificados:

Noviembre 2019

Criterios de aprobación:

  • Participación en al menos 5 de los 6 eventos presenciales.

  • Participación activa en la plataforma virtual, realizando al menos 70% de las actividades propuestas.

  • Aprobación de trabajo final, que consiste en la elaboración, implementación y documentación de una propuesta de educación inclusiva a nivel Institucional o en el aula.

Equipo docente:

Coordinación académica: Mtra. Patricia Mauri

Asistencia académica: Mag. Sofía García Cabeza

Comité Académico Asesor:

  • Dr. Carlos Skliar (AR).

  • Dra. Clara Fassler (UY).

  • Mag. José Miguel García (UY).

  • Dra. María Eugenia Yadarola (AR).

  • Dra. Perla Zelmanovich (AR).

  • Dra. Silvana Darré (UY).

Programa:

El curso se desarrollará entre marzo y agosto 2019, con un evento de lanzamiento académico en 2018, y una fase semipresencial entre marzo y agosto de 2019.

MÓDULO 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Inclusiva?

Objetivo: Conocer y analizar los diferentes marcos teóricos y normativos que abordan a la inclusión como hecho educativo. Construir un marco conceptual de referencia que integre las dimensiones económicas, étnico raciales, etaria, de género y sexualidad y corporales que interactúan en las lógicas y los procesos de inclusión – exclusión desde la perspectiva interseccional.

Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva?

  2. Educación en y para la diversidad.

  3. Diseño universal para el aprendizaje.

  4. Puesta a punto en la inclusión.

Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

  • La educación entre la vida y el mundo.

  • La educación inclusiva en clave de interpelación de los procesos escolares.

  • Interseccionalidad de las discriminaciones.

  • Hacia una escuela inclusiva. Una experiencia de vida.

  • Incluyendo en el aula común: estrategias desde el Diseño Universal para el aprendizaje.

MÓDULO 2 – Escenarios educativos heterogéneos. Currículos diversificados.

Objetivo: Obtener herramientas para la planificación institucional y curricular, desde una mirada inclusiva, reconociendo quienes participan y posibles escenarios.

Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

  1. Escenarios educativos heterogéneos. Currículos diversificados.

  2. Abordaje del grupo desde la diversidad.

  3. Rol docente en la escuela inclusiva.

  4. Eje comunitario: familia y discapacidad.

Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

  • La convivencia y las violencias en la escuela. Los desafíos intersubjetivantes de la inclusión.

  • Educación inclusiva y cuidados. Una relación en construcción.

  • El paradigma del procesamiento de la información. Desarrollo, aprendizaje y plasticidad.

  • Atención y desatención en tiempos interconectados.

MÓDULO 3

Opcional 1: Gestión de Centros Educativos Inclusivos.

Objetivo: Conocer los lineamientos para la gestión inclusiva de centros educativos y obtener herramientas para su implementación específica.

Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

  1. Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.

  2. Estableciendo políticas inclusivas.

  3. Desarrollo de prácticas inclusivas.

  4. Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.

Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

  • La potencia de (en) lo ínfimo. La gestión es de lo impensado.

  • La evaluación como oportunidad.

  • Pensar una escuela para todos y para todas las estudiantes.

Opcional 2: Planificando en y para la diversidad (DUA). Materiales didácticos accesibles.

Objetivo: Conocer los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y obtener herramientas para su implementación específica.

Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

  1. Planificando en y para la diversidad: materiales didácticos accesibles.

  2. Estrategias para el abordaje de cuadros frecuentes.

  3. ¿Cómo hacer accesibles los contextos y los procesos educativos?

  4. Evaluación en educación inclusiva.

Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

  • Materiales didácticos digitales y accesibles.

  • Despejando el obstáculo del lenguaje escolar.

  • Robótica educativa.

Cada participante, podrá optar por cursar el opcional del módulo 3 que desee. Esto incluye actividades diferenciadas en los presenciales 5 y 6.

29 comentarios en “Educación inclusiva – 3ra. Cohorte”

  1. Maria Cecilia Torres

    Hola quisiera saber nómina de habilitados del CES para el curso de Inclusión Educativa ya que en la página no hay novedades. gracias

  2. Hola. Veo en la lista publucada muchos docentes del CEIP. Muy pocos de CES o UTU. Me inscribí por el CES y tenemos en nuestro liceo alumnos con diferentes situaciones que requieren AA. CC. Saludos.

    1. Estimado,
      El curso es de CEIP. Desde el año pasado se han habilitado cupos para CES y UTU entiendiendo la importancia de trabajar conjuntamente, por ello la diferencia de cantidad de cupos.
      Saludos.

    1. Estimada Paola,
      El curso tiene una carga horaria de 260 horas. No se ha gestionado creditización de CFE si te refieres a dichos créditos.
      Saludos cordiales

  3. Buenos días. El curso no tiene costo para quienes se inscriban, ya que cuenta con becas totales financiadas por Unicef.
    Saludos cordiales.

    1. Buenas tardes. El curso no tiene costo para quienes se inscriban, ya que cuenta con becas totales financiadas por Unicef.
      Saludos cordiales.

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