Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

 

Formulario de Pre-inscripción >>

Curso y Diplomado en Gestión de la Comunicación digital (DCd) con énfasis en Bien Público 

Modalidad presencial o virtual

El Diplomado en Comunicación Digital se impartirá en las modalidades presencial o virtual. De acuerdo con ello se encuentra diseñado para propiciar en las personas cursantes habilidades de autogestión del conocimiento a partir de orientaciones específicas dentro del campo disciplinario que trabaja. Responde en su búsqueda y orientación, a demandas sociales, lo que propicia que sus actividades de evaluación se acerquen a contextos concretos que deriven de los diálogos al interior de la actividad docente y se proyecten a los escenarios de los implicados.

Parte de una base conceptual y metodológica sólida y desarrolla una metodología participativa. Combina actividades de aprendizaje sincrónico, así como asincrónico. Lo anterior facilita la participación de los profesionales de todo el territorio nacional, además de que apoya el intercambio con las tecnologías de la comunicación e información. Es por ello que el Diplomado encausa el aprendizaje a partir de un diagnóstico de las competencias con las que llegan los cursantes y a partir de ahí flexibiliza el sistema de actividades no presenciales. Todo lo anterior se complementa con productos y comunicaciones en soportes audiovisuales que estarán disponibles en la Web de FLACSO Uruguay.

Objetivos

General:

Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos sobre la gestión estratégica de comunicación en ámbitos digitales.

Específicos:

  1. Analizar los principios, objetivos y componentes del proceso comunicativo digital.
  2. Gestionar la comunicación en sus diversos niveles en ámbitos digitales, en función del desarrollo de las entidades, las localidades y el país, lo que implica: planificar, organizar, controlar, y evaluar políticas, estrategias y acciones comunicativas.
  3. Evaluar de manera integradora los procesos comunicativos en redes digitales

 

Programa de Estudios

El Diplomado se encuentra estructurado de forma orgánica en los siguientes contenidos:

0.Apertura

  • Conferencia especializada sobre casos de éxito vinculados al tema del diplomado
  • Presentación de los contenidos y sistema de evaluación

1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época. Apertura

  •  La comunicación en la era digital. Comunicación de y para las masas.
  • Términos, conceptos y procesos más importantes
  • La comunicación en la postmodernidad
  • Consumo cultural, producción cultural y comercialización de la imagen y los valores en internet
  • Mass Medias. Los medios como poder, las masas como público
  • La industria cultural, la manipulación y la libertad de expresión y criterio

2. Diseño de Campañas (con énfasis en Bien Público). Mensajes en soportes digitales y redes sociales.

  • Marketing digital – La quinta P, Zmot (momento cero de la verdad), mapa del consumidor y Funnel de conversión.
  • Lo público para el Marketing
  • El Bien Público como producto
  • Briefing, definiendo el camino
  • Diseño de campaña
  • Diseño de storytelling enfocado en valores
  • Pautas de comunicación de Bien Público. Tonos, matices, mensaje, slogan, imagen, sonido
  • Evaluación del impacto de la campaña de Bien Público

3. Herramientas para la gestión y análisis en redes sociales.

  • Creación de perfiles en redes sociales
  • Gestión de contenido.
  • Definición de los públicos, usuarios, consumidores
  • La imagen en redes sociales
  • Facebook live, Instagram, Snapchat, Linkedin, Twiter. Mensaje perdurable en soporte efímero.
  • Establecimiento de los KPI, (indicadores de rendimiento/desempeño), CPM (costo por impresión), CPC (costo por click), CPA (costo por acción), CPL (costo por lead), CPV (costo por venta), CPE (costo por engagement), medición del cumplimiento de objetivos. Likes, seguidores, interacciones, comentarios.
  • Big Data y Data mining, procesamiento de información en grandes volúmenes de datos.

4. Comunicación y DDHH. Deconstrucción de lo público y lo privado en medios sociales digitales.

  • Aspectos conceptuales de los DDHH. Normativa internacional, regional y nacional asociada.
  • Condicionamientos sociales, económicos y políticos en el acceso a la comunicación y la cultura.
  • Derechos conexos: Libertad de expresión y regulación de medios
  • Derecho al acceso a la información
  • Los derechos en las redes sociales
  • Del selfie al ciberbulling

5. Ciclo de talleres (este contenido puede cambiar cada año de acuerdo a las necesidades del grupo que se matricule)

  • Bases y prácticas del diseño para bien público
  • Comunicación política en tiempos digitales

 6. Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.

  • Políticas públicas y nuevas tecnologías de la información y comunicación
  • Desafíos de las políticas públicas en la era de los millennials y la generación z
  • Comunicar ideas a través de soportes digitales
  • Experiencias de éxito en el posicionamiento de políticas públicas en la región

7. Comunicación para la inclusión y la diversidad. Género, raza y cultura popular.

  • Definición cultural de la diversidad
  • Comunicar una idea = Comunicar un producto
  • Género, raza y cultura popular en plataformas digitales
  • Creación y utilización de influencers en la trasmisión de valores
  • Principios para comunicación inclusiva en plataformas digitales

8. Nuevas dimensiones de los medios de comunicación. La prensa alternativa, la nueva televisión.

  • El usuario digital y el consumo
  • Surgimiento de medios de comunicación alternativos
  • Los nuevos medios en la creación de imaginarios sociales
  • La viralización de la noticia
  • Fakenews, manipulación y construcción de estereotipos
  • El periodismo independiente y la construcción colectiva de la noticia
  • El Podcast y el Streaming
  • Youtube como ecosistema cultural.

Perfil de ingreso

El Diplomado está dirigido a profesionales que estén trabajando en ámbitos organizacionales que necesitan de una profundización y actualización en aspectos esenciales relacionados con la comunicación en este campo, desde el punto de vista práctico, teórico y metodológico, y que les apremie lograr un perfeccionamiento de su desempeño en la gestión de la comunicación dirigida a optimizar la dinámica organizacional. Se entienden como profesionales aquellos no solo graduados de una carrera afín, sino miembros de instituciones en el ejercicio de la profesión. Podrán acceder, además, personas graduadas de comunicación social, así como de diversas disciplinas relacionadas con la administración social, la economía, sociología, psicología, ciencias políticas y otras especialidades vinculadas con la temática de la comunicación institucional.

Especialmente dirigido a personal directivo, funcionariado y profesionales con vinculación a la actividad de garantizar la gestión de la comunicación en pos del desarrollo social en localidades e instituciones del territorio. Ello no excluye a profesionales que ameriten el conocimiento en función de emprendimientos individuales o superación personal.

Por lo anterior se consideran públicos objetivos, aunque no limitados, los siguientes:

  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Empresas del Estado

La matrícula será limitada a las condiciones que se tengan para la impartición del Diplomado en cuanto a aulas, etc.

De acuerdo a la demanda del Diplomado, el Comité Académico se reserva el derecho de seleccionar a las personas postulantes que estime puedan generar mayores impactos en sus centros de procedencia al vencer las demandas del Diplomado.

Requisitos para el ingreso, permanencia y titulación

El Diplomado otorga dos posibilidades en materia de titulación. La primera concierne a titulación de Diplomado Superior que tiene como ingreso solo a profesionales que puedan acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes. También se ofrece título de Diploma a otras personas cursantes que no posean nivel terciario y universitario y que cumplan con los cursos del programa. Para ser admitidos en el Diplomado, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción online disponible en la plataforma www.flacso.edu.uy
  2. Acreditar titulación
  3. Presentar documento de identidad vigente
  4. Curriculum Vitae
  5. Carta de motivación que exprese las expectativas

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

Para permanecer como estudiante regular del programa de formación

  1. Los-las estudiantes deberán participar de las actividades académicas correspondientes al Plan de estudios según las fechas previstas para cada cohorte.
  2. Los-las estudiantes deberán completar las herramientas de seguimiento y evaluación que formen parte del Plan de estudios.
  3. Cumplir con el Reglamento.

Perfil de egreso

Quien egresa del Diplomado en Gestión de la Comunicación Digital, poseerá una visión compleja, coherente, plural y abarcadora de la relación entre la cultura y la comunicación en un contexto concreto, lo digital. Entenderá la cultura como un recurso de cambio, no solo como un conjunto de conocimientos o una relación con el arte. Superará los límites de entender la comunicación como la trasmisión de mensajes para la comercialización de productos para comprender que la misma es una herramienta poderosa para el emprendimiento y la incorporación de públicos, grupos o individuos a causas, ya sean estas comerciales o políticas. Entenderá que la relación entre estas dos categorías, disciplinas o ramas del saber, es fundamental para el logro exitoso de cambios, sean estos en cualquier nivel e independientemente de cualquier recurso material que se posea. El egresado del Diplomado en Gestión de la Comunicación Digital posee habilidades de diagnóstico, investigación, gestión e intervención, elaboración de perfiles en redes sociales, utilización de perfiles en redes sociales para el posicionamiento de mensajes relacionados al Bien Público y lo político, gestión de contenidos, análisis y construcción de la opinión pública en soportes digitales multimedios, análisis de discurso en contextos digitales, diseño de campañas con énfasis en Bien Público con herramientas de la comunicación digital y gestión de redes sociales digitales.

Comité Académico Asesor

Coordinación Académica

Dra. C. Jeisil Aguilar Santos.

jeisilla@gmail.com

Personal Docente

Dra. Jeisil Aguilar Santos

Dr. Alejandro Gortazar

Mag. Ivanna Cestau

Mag. Valeria España

Esp. Vanina Lanati

Esp. Mariela Balbazoni

Mag. Ana Laura Pérez

3 comentarios en “Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =