Diplomado en Innovación Educativa

Diplomado en Innovación Educativa

Diplomado en Innovación Educativa

Formulario de Pre-inscripción >>

Información del Diplomado

Esta propuesta es un programa de actualización profesional para educadores/as. Está dirigida tanto a quienes realizan docencia en aula presencial o virtual como a quienes ocupan cargos de gestión o formación en instituciones educativas.

Tomando como núcleo temático la innovación y los desafíos que implica para nuestras prácticas de aula o de gestión y desarrollo profesional, el curso propone un proceso de exploración y construcción colectiva del conocimiento por parte del grupo de estudiantes y docentes. En ese proceso, se promueve la adquisición de conocimientos teóricos básicos que refieren a la innovación educativa y sus núcleos de discusión y el desarrollo de habilidades y competencias orientadas al crecimiento y la excelencia en el desempeño profesional al implementar proyectos innovadores en educación.

Esta propuesta está inspirada en necesidad de fortalecer y empoderar al educador/a entendiendo que su protagonismo, tanto en la discusión de la innovación educativa como en su implementación, cualquiera sea ella, es no solo deseable sino esencial para cualquier pretensión de innovación positiva en el área. El énfasis de esta propuesta está en el desarrollo de estrategias personales y organizacionales para enfrentar los desafíos de la innovación. Se busca integrar: herramientas teórico – prácticas para implementar proyectos innovadores, propuestas de desarrollo profesional asequibles y uso adecuado de nuevas tecnologías. Esto implica ampliar el repertorio de prácticas efectivas de gestión del conocimiento, dispositivos de desarrollo profesional, herramientas y competencias comunicativas y digitales.

Entendiendo que este curso es el inicio de un trayecto personal que se extiende mucho más allá de la instancia académica puntual, se acompañará al alumno en el desarrollo de un proyecto de implementación de una innovación en su medio. Al culminar el curso se compartirá ese proyecto en una instancia presencial con el resto del grupo.

Objetivos:

  • Comprender los procesos de cambio e innovación en educación y posicionarse frente a ellos diseñando soluciones y propuestas creativas y eficaces.
  • Desarrollar competencias profesionales en el área de comunicación, uso de TICS en gestión o aula, desarrollo profesional, trabajo colaborativo, y diseño de proyectos.
  • Diseñar un proyecto innovador vinculado a tarea de aula o gestión para un contexto laboral específico.

Módulo 1: Innovación: desafíos y demandas

Objetivos del módulo:

  • Explorar la trayectoria del concepto de innovación desde el paradigma tecnoeconómico al socioeducativo.
  • Conocer perspectivas claves de innovación educativa, familiarizarse con sus categorías conceptuales y participar en su discusión.
  • Considerar las oportunidades que se generan a partir de los desafíos de la tercera ola.
  • Identificar indicios, espacios y oportunidades para la innovación en contextos profesionales familiares.

Módulo 2: Gestionar la innovación

Objetivos del módulo:

  • Presentar los desafíos de actuar en organizaciones que operan controladas por una burocracia centralizada y muy estable.
  • Analizar los procesos innovadores como desafíos sistémicos e identificar modelos de innovación.
  • Aplicar formas conservadoras y rupturistas de abordar un desafío educativo transversal.
  • Identificar procesos dentro de un modelo de gestión del conocimiento y aplicar sus nociones al análisis de procesos de contextos educativos.
  • Comprender la propuesta de trabajo en comunidades de práctica e integrar sus estrategias al diseño de propuestas propias explorando alternativas de liderazgo distribuido.
  • Identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas respecto de la burocracia y la innovación en educación

Módulo 3: Docentes e innovación: un camino en construcción

Objetivos del módulo:

  • Analizar la estructura del sistema educativo local/nacional, sus fortalezas y debilidades.
  • Sistematizar los dispositivos de DPD (Desarrollo Profesional Docente).
  • Ampliar la mirada sobre la cuestión docente en la actualidad problematizando las estructuras que conocemos y habitamos para pensar juntos alternativas posibles.
  • Formular una invitación a repensar la educación que hemos tenido y la que estamos brindando, asumiendo el protagonismo de los cambios que vemos necesarios para estos tiempos.

Módulo 4: Nuevos protagonismos, perfiles y propuestas

Objetivos del módulo:

  • Profundizar en la finalidad central de la escuela y la enseñanza.
  • Analizar la construcción de nuevas subjetividades y la forma en que la escuela se relaciona con ellas.
  • Clarificar el perfil de egreso aspirado y la forma de valorarlo.
  • Fundamentar las posturas y criterios que empleamos a la hora de elaborar el diseño de proyectos educativos contextualizados.

Módulo 5: Pedagogía, tecnología e innovación

Objetivos del módulo:

  • Promover la reflexión, discusión e intercambio que permitan situarnos de una forma crítica y proactiva, revisando la pedagogía a la luz de los cambios del entorno y las oportunidades que ofrece.
  • ¿Lo nuevo es innovador? Analizar el lugar de la tecnología como herramientas de cambio en las prácticas educativas.

Módulo 6: Comunidades y entornos personales de aprendizaje

Objetivos del módulo:

  • Comprender los procesos de cambio e innovación en educación y posicionarse frente a ellos diseñando soluciones y propuestas creativas y eficaces.
  • Desarrollar competencias profesionales en el área de comunicación, uso de TICS en gestión o aula, desarrollo profesional, trabajo colaborativo, y diseño de proyectos.
  • Diseñar un proyecto innovador vinculado a tarea de aula o gestión para un contexto laboral específico.

Modalidad virtual:

La modalidad de trabajo virtual se realiza a través de la plataforma de FLACSO VIRTUAL. El espacio de trabajo al interior de la plataforma es a la vez punto de encuentro, espacio de intercambio, elaboración y punto de partida para la exploración de otros recursos disponibles en la web.

La tutoría acompaña el proceso de aprendizaje y apunta a la personalización y facilitación del proceso. Los recursos incluyen materiales elaborados específicamente para este curso por especialistas en la materia, amplia bibliografía y actividades diseñadas para promover el aprendizaje colaborativo, el uso de estrategias y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y digitales.

La evaluación se realiza de manera formativa y sumativa, considerando tanto el proceso de aprendizaje, participación y desempeño a lo largo del curso como el logro compartido de un proyecto final que se pueda llevar a cabo en un contexto educativo específico.

El curso tiene una duración de 12 meses, incluido un mes de receso de la tutoría en enero, en el cual el campus virtual continúa abierto.

Coordinación Académica:

Mariana Porta Galván

Docentes:

Isabel Achard

Diego Castrillejo

José Miguel García

Alén Perez Casas

Mariana Porta Galván

Carlos Petrella

Valeria Odetti

Fernanda Sosa

 

Formulario de Pre-inscripción >>

2 comentarios en “Diplomado en Innovación Educativa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *