Diploma en Género y Políticas de Igualdad | Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas Cohorte 9

Diploma  en Género y Políticas de Igualdad (Ciclo 1) 

Pre inscripciones aquí

Comienza el 31 de julio de 2019

 

Ciclo 1 de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad

Modalidad semi presencial

Consultas: inscripciones@flacso.edu.uy

El Diploma en Género y Políticas de Igualdad se constituye en el primer ciclo de la Maestría en Género y Políticas  de Igualdad, entró en funcionamiento en 2015, acumula 8 cohortes  y más de 200 personas egresadas.

Coordinadora Académica: Mag. Ana Gabriela Fernández

Asistente Académica: Mag. Diva Seluja

Equipo docente: Mag. Carolina Clavero, Mag. Solana Quesada y Mag. Diva Seluja

Desarrollo de contenidos: Mag. Solana Quesada, Mag. Ana Gabriela Fernández, Mag. Isabel Pérez y Mag. Luciana Fainstain

El Diploma está destinado a adquirir conocimiento sobre los principales conceptos en el campo de los Estudios de Género y Políticas Públicas con perspectiva de género. Tiene una duración de 10 semanas siendo de carácter virtual con dos sesiones presenciales obligatorias. Este Diploma constituye el Ciclo 1 de la formación en género y políticas públicas de igualdad, por tanto, acredita para el Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad o el Diplomado Superior sobre Violencia Basada en Género (ciclo 2) y la Maestría en Género y políticas públicas de Igualdad (ciclo 3). La aprobación del Diploma es requisito para cursar el ciclo 2 asimismo, es necesario haber aprobado los ciclos 1 y 2 para el ingresar al ciclo 3.

Los cursos del Diploma en Género y Políticas Públicas de Igualdad Cohorte 9, año 2019 comenzarán el 31 de julio. El Diploma tiene un formato de cursada virtual a través de la plataforma de FLACSO Uruguay y se extiende durante 10 semanas, teniendo dos sesiones presenciales una al comienzo (3 de agosto) y otra al final de la cursada, en el caso de no residir en Montevideo puedes seguir la clase a distancia. 

Los materiales de trabajo y actividades se entregan a través de la plataforma virtual semanalmente, con bibliografía básica y complementaria. Se realizan actividades individuales y grupales en la plataforma. A cada estudiante se le asigna una tutoría permanente.

El Diploma brinda herramientas conceptuales y metodológicas para incorporarla perspectiva de la igualdad de género en las acciones, programas y políticas públicas. Es una oportunidad para formar parte de la comunidad educativa de FLACSO Uruguay.

Requisitos de ingreso al primer ciclo

  • Completar el formulario de preinscripción disponible aquí
  • Enviar vía mail escaneo de cédula o pasaporte (para estudiantes extranjeros)
  • Enviar por mail escaneo del título de grado.
  • Realizar el pago de la matrícula.
  • Presentar Nota de motivación.

Requisitos de permanencia en el primer ciclo:

  • Participación sustantiva en cada foro de discusión que se proponga.
  • Cumplimiento de las actividades individuales o grupales de cada eje.
  • Participación en las dos sesiones presenciales obligatorias (Se contempla la posibilidad de participación por videoconferencia).
  • Respeto al reglamento del posgrado.

Modalidad y dedicación

El primer ciclo corresponde al Diplomado en Género y Políticas de Igualdad, que consiste en la realización de seis módulos obligatorios durante un trimestre en modalidad semi-presencial. En su primer eje se realiza una aproximación a la teoría de género, luego a los conceptos, variables y sistemas de información que permiten identificar las desigualdades. En el segundo, se discuten conceptos vinculados a las políticas públicas y sus lógicas de implementación, para luego articular los conceptos vertidos en los debates en torno a las políticas de igualdad y las prácticas de incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas. En el eje metodológico se llevan a cabo un seminario y un taller.

La carga horaria del ciclo consiste en 112 horas reloj en modalidad semi-presencial, distribuidas entre 82 horas con docente y 30 de trabajo independiente. Total de créditos: 7

 

EJE Ciclo 1: Diploma en Género y Políticas de Igualdad CONTENIDOS
TEORÍA DE GÉNERO Conceptualización de géneroObjetivos:

Aproximarse al concepto de género y los alcances de su desarrollo teórico.

Conceptualizaciones en torno al género: el género como categoría de análisis. Sistema sexo-género y construcción de la identidad subjetiva. División sexual del trabajo.Debates sobre interseccionalidades.

 

Construcción de la información con perspectiva de género.Objetivos:

Brindar elementos para comprender y analizar la realidad desde la perspectiva de género.

Análisis de la realidad desde la perspectiva de género. Aportes de los datos estadísticos.Aportes a la comprensión y formulación de un programa o proyecto.
POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicasObjetivos:

Analizar los contextos y las tendencias de conceptualización sobre políticas públicas

Elementos constitutivos de una política pública.Análisis de los procesos de construcción de las políticas públicas.
 Políticas públicas con perspectiva de géneroObjetivos: Presentar los principales enfoques y tipos de políticas con perspectiva de género. Políticas públicas de género. Diferentes enfoques y tipos de políticas para la igualdad de género. Vínculos con los procesos históricos de incorporación de la perspectiva de género al Estado y las políticas.
METODOLÓ-GICO Seminario Metodológico IObjetivos: Aproximarse a las herramientas teórico-metodológicas para el análisis de género y la construcción de la información con PEG Lógica y objetivos de la investigación con perspectiva de género.Fuentes de información. Construcción e interpretación de información con perspectiva de género.

Los datos estadísticos y la desagregación por sexo.

Herramientas prácticas para el análisis y estructuración de problemas públicos desde un enfoque de género. Límites y fortalezas para la planificación y el análisis.

 

Taller Metodológico IObjetivos: Identificar y caracterizar problemas públicos de desigualdad de género,

 

La construcción de problemas públicos de- desigualdad de género y del problema de investigación.El árbol de problema como herramienta metodológica para la caracterización del problema.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =