Diploma en Género y Políticas de Igualdad | Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas Cohorte 9

Diploma  en Género y Políticas de Igualdad (Ciclo 1) 

Pre inscripciones aquí

Comienza el 31 de julio de 2019

 

Ciclo 1 de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad

Modalidad semi presencial

Consultas: inscripciones@flacso.edu.uy

El Diploma en Género y Políticas de Igualdad se constituye en el primer ciclo de la Maestría en Género y Políticas  de Igualdad, entró en funcionamiento en 2015, acumula 8 cohortes  y más de 200 personas egresadas.

Coordinadora Académica: Mag. Ana Gabriela Fernández

Asistente Académica: Mag. Diva Seluja

Equipo docente: Mag. Carolina Clavero, Mag. Solana Quesada y Mag. Diva Seluja

Desarrollo de contenidos: Mag. Solana Quesada, Mag. Ana Gabriela Fernández, Mag. Isabel Pérez y Mag. Luciana Fainstain

El Diploma está destinado a adquirir conocimiento sobre los principales conceptos en el campo de los Estudios de Género y Políticas Públicas con perspectiva de género. Tiene una duración de 10 semanas siendo de carácter virtual con dos sesiones presenciales obligatorias. Este Diploma constituye el Ciclo 1 de la formación en género y políticas públicas de igualdad, por tanto, acredita para el Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad o el Diplomado Superior sobre Violencia Basada en Género (ciclo 2) y la Maestría en Género y políticas públicas de Igualdad (ciclo 3). La aprobación del Diploma es requisito para cursar el ciclo 2 asimismo, es necesario haber aprobado los ciclos 1 y 2 para el ingresar al ciclo 3.

Los cursos del Diploma en Género y Políticas Públicas de Igualdad Cohorte 9, año 2019 comenzarán el 31 de julio. El Diploma tiene un formato de cursada virtual a través de la plataforma de FLACSO Uruguay y se extiende durante 10 semanas, teniendo dos sesiones presenciales una al comienzo (3 de agosto) y otra al final de la cursada, en el caso de no residir en Montevideo puedes seguir la clase a distancia. 

Los materiales de trabajo y actividades se entregan a través de la plataforma virtual semanalmente, con bibliografía básica y complementaria. Se realizan actividades individuales y grupales en la plataforma. A cada estudiante se le asigna una tutoría permanente.

El Diploma brinda herramientas conceptuales y metodológicas para incorporarla perspectiva de la igualdad de género en las acciones, programas y políticas públicas. Es una oportunidad para formar parte de la comunidad educativa de FLACSO Uruguay.

Requisitos de ingreso al primer ciclo

  • Completar el formulario de preinscripción disponible aquí
  • Enviar vía mail escaneo de cédula o pasaporte (para estudiantes extranjeros)
  • Enviar por mail escaneo del título de grado.
  • Realizar el pago de la matrícula.
  • Presentar Nota de motivación.

Requisitos de permanencia en el primer ciclo:

  • Participación sustantiva en cada foro de discusión que se proponga.
  • Cumplimiento de las actividades individuales o grupales de cada eje.
  • Participación en las dos sesiones presenciales obligatorias (Se contempla la posibilidad de participación por videoconferencia).
  • Respeto al reglamento del posgrado.

Modalidad y dedicación

El primer ciclo corresponde al Diplomado en Género y Políticas de Igualdad, que consiste en la realización de seis módulos obligatorios durante un trimestre en modalidad semi-presencial. En su primer eje se realiza una aproximación a la teoría de género, luego a los conceptos, variables y sistemas de información que permiten identificar las desigualdades. En el segundo, se discuten conceptos vinculados a las políticas públicas y sus lógicas de implementación, para luego articular los conceptos vertidos en los debates en torno a las políticas de igualdad y las prácticas de incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas. En el eje metodológico se llevan a cabo un seminario y un taller.

La carga horaria del ciclo consiste en 112 horas reloj en modalidad semi-presencial, distribuidas entre 82 horas con docente y 30 de trabajo independiente. Total de créditos: 7

 

EJE Ciclo 1: Diploma en Género y Políticas de Igualdad CONTENIDOS
TEORÍA DE GÉNERO Conceptualización de géneroObjetivos:

Aproximarse al concepto de género y los alcances de su desarrollo teórico.

Conceptualizaciones en torno al género: el género como categoría de análisis. Sistema sexo-género y construcción de la identidad subjetiva. División sexual del trabajo.Debates sobre interseccionalidades.

 

Construcción de la información con perspectiva de género.Objetivos:

Brindar elementos para comprender y analizar la realidad desde la perspectiva de género.

Análisis de la realidad desde la perspectiva de género. Aportes de los datos estadísticos.Aportes a la comprensión y formulación de un programa o proyecto.
POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicasObjetivos:

Analizar los contextos y las tendencias de conceptualización sobre políticas públicas

Elementos constitutivos de una política pública.Análisis de los procesos de construcción de las políticas públicas.
 Políticas públicas con perspectiva de géneroObjetivos: Presentar los principales enfoques y tipos de políticas con perspectiva de género. Políticas públicas de género. Diferentes enfoques y tipos de políticas para la igualdad de género. Vínculos con los procesos históricos de incorporación de la perspectiva de género al Estado y las políticas.
METODOLÓ-GICO Seminario Metodológico IObjetivos: Aproximarse a las herramientas teórico-metodológicas para el análisis de género y la construcción de la información con PEG Lógica y objetivos de la investigación con perspectiva de género.Fuentes de información. Construcción e interpretación de información con perspectiva de género.

Los datos estadísticos y la desagregación por sexo.

Herramientas prácticas para el análisis y estructuración de problemas públicos desde un enfoque de género. Límites y fortalezas para la planificación y el análisis.

 

Taller Metodológico IObjetivos: Identificar y caracterizar problemas públicos de desigualdad de género,

 

La construcción de problemas públicos de- desigualdad de género y del problema de investigación.El árbol de problema como herramienta metodológica para la caracterización del problema.

 

Publicaciones Similares