Curso de Postitulo Integración de las TIC en la formación docente

Curso de Postítulo: “Red didácTICa: formación en acción” (7a cohorte). Integración de las TIC en la formación docente

En el marco del convenio existente entre FLACSO Uruguay, El Abrojo, y Fundación Telefónica-Movistar se desarrollará nuevamente el curso de postítulo denominado “Red didácTICa: Formación en Acción”, por lo que en acuerdo con el Consejo de Formación en Educación se convoca a docentes del CFE para su participación.

Destinatarios

  • Profesores de didáctica de 2°, 3° y 4°
  • Docentes Orientadores en Tecnología (DOT)
  • Docentes de Cineduca
  • Docentes de cualquier asignatura del CFE.

En todos los casos, los docentes deben contar con un grupo de estudiantes (pueden ser de su clase o un grupo armado ad hoc) que realicen prácticas docentes, ya sea en las instituciones o en otros espacios a construir.

Si la cantidad de inscriptos superara los cupos disponibles, se confeccionará una lista de prelación de acuerdo al orden de destinatarios establecido.

Objetivo: Integración didáctica de las TIC en la práctica docente.

Modalidad: Semipresencial.

Carga horaria total: 150 horas: (20 presenciales, 90 en línea, 40 trabajo de campo) 4 meses

Las actividades presenciales (dos instancias grupales y encuentros de carácter quincenal con los dinamizadores de práctica) son de carácter obligatorio. Los dos encuentros generales se realizarán en Montevideo), y los encuentros con dinamizadores se realizarán en los centros de trabajo de los cursillistas o en las sedes más cercanas que se definan al comienzo de la cohorte. Las actividades online se realizarán a través de la plataforma de FLACSO Uruguay (www.virtual.flacso.edu.uy).

Cupos: 45 participantes por cada cohorte habilitada.

Certificación: expedida en forma conjunta entre FLACSO y CFE.

Coordinación ejecutiva:

Por Fundación Telefónica: Beatriz Ríos / Álvaro Muñoz

Coordinación por El Abrojo: Adriana Briozzo / Pedro Bandeira

Dirección académica:

José Miguel García (Flacso Uruguay).

Mónica Báez Sus (Flacso Uruguay).

Coordinación de acciones por parte de CFE:

Laura Silva (Representante de la Comisión Nacional de Carreras: Profesorado ante la Comisión TIC y Formación en Educación – CFE)

José M. Mignone (Coordinador logístico CFE/CEIBAL, Departamento Tecnologías Digitales y Formación en Educación)

Actividades:

Micro-cursos en línea orientados a promover la reflexión, discusión e intercambio que permitan situarnos de una forma crítica y proactiva, revisando la pedagogía a la luz de los cambios del entorno y las oportunidades que ofrece, así como analizar el lugar de la tecnología como herramientas de cambio en las prácticas educativas.
Ejes conceptuales: Educación, tecnología y sociedad, Pedagogía y tecnología, Pedagogías emergentes, Rol docente en el nuevo contexto, Evaluación y tecnologías digitales.
Talleres presenciales y asistencia en territorio y en línea con dinamizadores de prácticas orientados a la incorporación de recursos digitales y posibles usos en el campo pedagógico.
Trabajo de campo en el acompañamiento y evaluación de proyectos de estudiantes, con el apoyo de dinamizadores de prácticas.
Presentación de trabajos y cierre de actividades del Proyecto: “Foro Nacional de Buenas Prácticas para la incorporación de TIC en la Educación” (En fecha a confirmar).
Micro-cursos para los practicantes, los que estarán alojados en el campus de Fundación Telefónica.
Talleres-laboratorios presenciales para practicantes, en coordinación con los dinamizadores de práctica.

Evaluación:

El formato prevé la participación obligatoria en actividades presenciales y virtuales, tanto individuales como grupales. Se evaluará la participación activa en los espacios de intercambio en la plataforma, así como la realización de entregas de trabajos individuales y grupales que sean propuestos.
Para la acreditación el docente deberá elaborar y ejecutar un proyecto de integración de TIC con al menos uno de los grupos de estudiantes involucrados, así como el apoyo a los proyectos de práctica realizados por éstos. Se evaluará el proyecto de trabajo con una de sus clases, así como el acompañamiento en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de proyectos de sus estudiantes en las clases de práctica.
Para la concreción de los proyectos el docente contará con el apoyo de dinamizadores en territorio que acompañarán su trabajo con los estudiantes. Se evaluará la participación activa en las instancias de coordinación con los dinamizadores de práctica.
Se valorará la Presentación de un informe para el “4toForo Nacional de Buenas Prácticas”(noviembre/2018)

Requisitos:

Ser egresado del Consejo de Formación en Educación o poseer título universitario. (Excluyente)
Al momento de la inscripción deberá contar con al menos un grupo de estudiantes del CFE con disponibilidad para que realicen alguna práctica con uso de TIC.
En todos los casos, se debe contar con un grupo de estudiantes que realicen prácticas docentes. Deberá postular un grupo para la elaboración del proyecto indicando horario, asignatura y número de estudiantes.
Tener acceso a Internet, manejo básico de informática (correo electrónico, manejo de documentos), y poseer un correo electrónico válido y de uso frecuente.

Inscripción:

Los interesados deberán completar el formulario online de preinscripción del 9 de febrero al 4 de marzo de 2018.

La confirmación de la aceptación y participación se realizará por correo electrónico, al igual que la fecha de comienzo y finalización del curso.

Importante:

aquellos interesados que se inscriban y no sean seleccionados, podrán ser incluidos en el listado de interesados para la octava cohorte (segundo semestre de 2018), volviendo a ingresar en el circuito de validación de requisitos y orden de prelación establecido.

Los docentes seleccionados deberán comprometerse a:

  • Dedicar 10 hs. semanales al curso.
  • Disponer del tiempo requerido para la coordinación y encuentros presenciales y/o a distancia, con los dinamizadores de práctica del proyecto.
  • Trabajar con sus estudiantes en torno al desarrollo de proyectos que involucren TIC, para que estos los apliquen en sus prácticas.

Costos:

  • El curso es gratuito para los participantes. (Financiado por Fundación Telefónica-Movistar)
  • Los costos de traslados y eventual alojamiento para los eventos presenciales estarán a cargo de los participantes.

Por más información: 

  • Responsable Red didáctica – El Abrojo- Pedro Bandeira: pedroban@elabrojo.org.uy
  • Adriana Briozzo: abriozzo@elabrojo.org.uy
  • Referente por Fundación Telefónica – Movistar: Beatriz Ríos: beatriz.rios@telefonica.com – Alvaro Muñoz – alvaro.munozexojo@telefonica.com
  • Referente por CFE: Enzo Puglia – epuglia.cfe@anep.edu.uy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *