10 % de descuento para quienes se inscriban antes del 20 de diciembre 

Formulario de Pre-inscripción >>

Curso Básico en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público (Ciclo 1 de la Maestría en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público)

Modalidad de cursada:
semi presencial

Duración:
3 meses (Tiempo en horas: 144 h) 9 créditos

Coordinación Académica:
Dra. Jeisil Aguilar

Asistencia Académica:
Mag. Ivanna Cestau


Presentación de la propuesta: 
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y la información ha impactado significativamente en los modelos de socialización e interacción no solo entre las personas, sino entre estas y los productos, servicios y valores. Ciertamente, internet funciona como una gran plataforma que permite interconectar a millones de usuarios/as con saberes diferentes, que, en su relación, pueden crear y compartir nuevos conocimientos potenciando relaciones sociales también diversas. Ello implica que hoy, cuando lo digital, concretado en la internet y sus espacios, juega un rol fundamental, las diversas ideologías, dígase los diversos modelos de relaciones (entre hombres y mujeres, familiares, etnias, de clase, afectivo, etc.), encuentren un trampolín para promover sus manifiestos.
Internet crea las bases tecnológicas para lograr la anhelada masificación y democratización del conocimiento, en sus diferentes niveles, pero también como vehículo para la comercialización de productos, la promoción de bienes y el establecimiento de símbolos, imaginarios y discursos, que buscan establecer un sistema de relaciones determinado.La propuesta responde coherentemente a la misión de FLACSO Uruguay en el orden de potenciar una producción científica con enfoque social, comparativa, vinculada a ofertas de posgrado de excelencia. Por el tema que comprende, la comunicación digital, relaciona una trama fundamental y transversal a otras disciplinas, así como a un contexto de alto impacto en la actualidad.


Objetivo general

Formar profesionales con conocimientos y capacidades para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, análisis y evaluación en el campo la Comunicación Digital, así como con capacidades para diseñar, implementar, evaluar y tomar decisiones tendientes a generar o implementar políticas de bien público.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la formación de posgrado en Comunicación Digital desde una actualización constante de los conocimientos, conceptos y herramientas relativos al estado del arte en comunicación y disciplinas asociadas en un área de vacancia en el país.
  • Potenciar la visión de bien público asociada a un discurso del bien colectivo en la comunicación de organizaciones, instituciones, movimientos y espacios de impacto social, cultural y político.
  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el diagnóstico de crisis vinculadas a la comunicación digital de bien público en instituciones del estado, de la sociedad civil, partidos políticos, áreas de responsabilidad social de las empresas privadas, entre otras.
  • Facilitar la comprensión de la relación entre comunicación y cultura, a partir del entendimiento de que la comunicación es un recurso de cambio en escenarios específicos, en relación a aspectos como lo político, lo público, derechos humanos, género, raza, lo popular.


Programa de Estudios
El Curso se encuentra estructurado de forma orgánica en los siguientes contenidos:

Seminario 1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época.

Seminario 2. Comunicación y DDHH.

Seminario 3. Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.


Malla curricular 

CiclosNivelTitulaciónSeminarios/ TalleresHoras/CréditosDocente

Ciclo 1.

Común

Curso BásicoCurso Básico en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien PúblicoSeminario 1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Dr. Alejandro Gortázar
Seminario 2. Comunicación y DDHH.

Horas aula:16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Valeria España
Seminario 3. Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Paula Barrera


Comité Académico Asesor
Dra. Jeisil Aguilar Santos (Cuba/Uruguay)
Dra. Amparo Marroquín Parducci (El Salvador)
Dra. Lina María Manrique (Colombia)
Dr. Alejandro Gortázar (Uruguay)
Dr. Julio Cesar Guanche (Cuba/Ecuador)
Dra. Palmira Chavero (Ecuador)
Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia (México)
Mag. Ivanna Cestau Ascheri (Uruguay)
Mag. Renata Cabrales (Colombia)


Equipo docente 
Dr. Alejandro Gortázar
Mag. Valeria España
Mag. Paula Barrera


Perfil de ingreso
La propuesta está dirigida a profesionales con inserción en ámbitos organizacionales que necesitan o desean una profundización y actualización en aspectos esenciales relacionados con la comunicación en este campo, desde el punto de vista práctico, teórico y metodológico, que demuestren potencial de transformación en su desempeño profesional y en su ámbito laboral o emprendimiento y que les apremie lograr un perfeccionamiento de su desempeño en la gestión de la comunicación dirigida a optimizar la dinámica organizacional o su labor como profesionales (comunicadores/as o docentes). Podrán acceder  personas graduadas en comunicación social, así como de diversas disciplinas relacionadas con la administración social, la economía, sociología, psicología, docencia, ciencias políticas y otras especialidades vinculadas con la temática de la comunicación institucional.
Especialmente dirigida a personal directivo, funcionariado y profesionales con vinculación a la actividad de garantizar la gestión de la comunicación en pos del desarrollo social en localidades e instituciones del territorio. Ello no excluye a profesionales que ameriten el conocimiento en función de emprendimientos individuales o superación personal.
Se encuentra abierta a comunicadores/as, docentes, creadores/as, funcionarios/as y personal directivo con interés en el tema y personas que se dedican a la investigación.

 

Requisitos de ingreso
La matrícula será limitada a las condiciones que se tengan para la impartición del curso en cuanto a aulas, etc.
De acuerdo a la demanda, el Comité Académico se reserva el derecho de seleccionar a quienes se estime puedan generar mayores impactos en sus instituciones de procedencia.


Proceso de Admisión

  • Completar el formulario de preinscripción disponible en la web.
  • Presentar fotocopia o escaneo de cédula o pasaporte (para estudiantes extranjeros)
  • Presentar fotocopia o escaneo del título.
  • Presentar Nota de motivación.
  • Realizar el pago de la primera cuota que funciona a modo de matrícula
  • Ser admitida-o por el Comité Académico


Perfil de egreso
Las personas que egresen:
Superarán los límites de entender la comunicación como la trasmisión de mensajes para la comercialización de productos para comprender que se trata de una herramienta poderosa para el emprendimiento y la incorporación de públicos, grupos o individuos a causas, ya sean comerciales o políticas. Podrán:
Comprender el complejo mundo de la Cultura Digital, la Comunicación en entornos digitales y las potencialidades de estos.
Comprender dinámicas en temas relativos al uso de las redes sociales por las nuevas generaciones (niños, niñas, adolescentes).
Comprender y actuar frente a fenómenos y conflictos que surgen de estas nuevas interacciones como es el caso del ciberbullying, que se genera en redes, pero tiene un impacto en el escenario de las instituciones en las que el sujeto del abuso se desarrolla.
Desarrollar recursos vinculados a lo digital, como es el caso del Storytelling, la Gamificación, Ludificación, uso de Transmedias, para el ejercicio de la docencia, la creación de productos, la investigación y la comunicación en general. Todos estos recursos muy atractivos a los nativos digitales.
Interactuar, en el ejercicio de su labor, con una perspectiva de relación entre la comunicación y los derechos humanos, con un discurso educativo inclusivo, en códigos actualizados, comprensibles y atractivos a usuarios/as, consumidores y sujetos de la educación.


Calendario
Apertura en abril 2020
Cierre en junio 2020

56 comentarios en “Curso en Comunicación con énfasis en bien Público”

  1. Buenas tardes,

    Solicito mayor información acerca del curso: costo, duración y próxima fecha de inicio.

    Muchas gracias.

  2. Marcela Vázquez

    Buen día, solicité información de costo del Curso vía mail pero no obtuve respuesta, podrán informarme sobre costo y horarios de cursado?
    Gracias!
    Marcela

    1. Coordinación Académica Comunicación

      Buenos días, acabamos de enviarle info a su correo. le pido nos confirme que le llega. Saludos

  3. Buenas tardes,

    Me gustaría tener información sobre costos, duración y carga horaria del curso.

    Saludos

  4. Hola, me pueden informar costo, método (¿presencial o virtual?) carga horaria y duración del curso? Es posible gestionar algún tipo de beca para organismos públicos?

    Desde ya, muchas gracias

  5. Beatriz Alarcón

    Saludos

    Quisiera conocer los costos del curso, los tiempos de realización .

    Gracias
    Beatriz

  6. Buenas tardes; quisiera más información acerca de costos de ambas modalidades y si aún hay plazo para la pre-inscripción.
    saludos y gracias

    1. Asistencia Académica Comunicación

      Buenos días, te pasaremos la información solicitada a tu correo. Saludos

  7. Buenas tardes estoy interesada en el curso pero necesito más información sobre el.mismo para poder decidir. Serán tan amables de enviarme información sobre el curso virtual: requisitos tecnológicos carga horario evaluaciones y por supuesto costo del mismo.

  8. Saludos me gustaría tener la información tanto del Curso como del Diplomado en lo que se refiere a costos e inicio. Muchas gracias

  9. Estimados,
    Me interesa esta propuesta de curso, pero me es totalmente necesario saber las fechas en que será impartido, duración y carga horaria que demandará. Pre- inscribirme sin esos datos no es lo mejor. Gracias por su respuesta.

Los comentarios están cerrados.

FLACSO URUGUAY

FLACSO Uruguay facilita la cooperación, expansión y potenciación de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe, entre sí y con la sociedad civil y el Estado, y con ello contribuye a la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa, hacia un estilo de desarrollo para la diversidad de sus integrantes y, en un marco de convivencia armónica y respeto de los derechos y libertades.

CONTACTOS

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Uruguay

SEDE URUGUAY © FLACSO 2020

Desarrollado por CRamonSanabria