Curso en en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

Curso en en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

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Curso en Gestión de la Comunicación digital con énfasis en Bien Público

 Modalidad presencial o virtual

El Curso en Comunicación Digital se impartirá en las modalidades presencial o virtual. De acuerdo con ello se encuentra diseñado para propiciar en los cursantes habilidades de autogestión del conocimiento a partir de orientaciones especificas dentro del campo disciplinario que trabaja. Responde en su búsqueda y orientación, a demandas sociales, lo que propicia que sus actividades de evaluación se acerquen a contextos concretos que deriven de los diálogos al interior de la actividad docente y se proyecten a los escenarios de los implicados.

Parte de una base conceptual y metodológica sólida y desarrolla una metodología participativa. Combina actividades de aprendizaje sincrónico, así como asincrónico. Lo anterior facilita la participación de los profesionales de todo el territorio nacional, además de que apoya el intercambio con las tecnologías de la comunicación e información. Es por ello que el Curso encausa el aprendizaje a partir de un diagnóstico de las competencias con las que llegan los cursantes y a partir de ahí flexibiliza el sistema de actividades no presenciales. Todo lo anterior se complementa con productos y comunicaciones en soportes audiovisuales que estarán disponibles en la Web de FLACSO Uruguay.

Objetivos

General:

Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos sobre la gestión estratégica de comunicación en ámbitos digitales.

Específicos:

  1. Analizar los principios, objetivos y componentes del proceso comunicativo digital.
  2. Gestionar la comunicación en sus diversos niveles en ámbitos digitales, en función del desarrollo de las entidades, las localidades y el país, lo que implica: planificar, organizar, controlar, y evaluar políticas, estrategias y acciones comunicativas.
  3. Evaluar de manera integradora los procesos comunicativos en redes digitales

 Programa de Estudios

El Curso se encuentra estructurado de forma orgánica en los siguientes contenidos:

0. Apertura

  • Conferencia especializada sobre casos de éxito vinculados al tema del Curso
  • Presentación de los contenidos y sistema de evaluación

 1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época. Apertura

  •  La comunicación en la era digital. Comunicación de y para las masas.
  • Términos, conceptos y procesos más importantes
  • La comunicación en la postmodernidad
  • Consumo cultural, producción cultural y comercialización de la imagen y los valores en internet
  • Mass Medias. Los medios como poder, las masas como público
  • La industria cultural, la manipulación y la libertad de expresión y criterio

2. Diseño de Campañas (con énfasis en Bien Público). Mensajes en soportes digitales y redes sociales.

  • Marketing digital – La quinta P, Zmot (momento cero de la verdad), mapa del consumidor y Funnel de conversión.
  • Lo público para el Marketing
  • El Bien Público como producto
  • Briefing, definiendo el camino
  • Diseño de campaña
  • Diseño de storytelling enfocado en valores
  • Pautas de comunicación de Bien Público. Tonos, matices, mensaje, slogan, imagen, sonido
  • Evaluación del impacto de la campaña de Bien Público

3. Herramientas para la gestión y análisis en redes sociales.

  • Creación de perfiles en redes sociales
  • Gestión de contenido.
  • Definición de los públicos, usuarios, consumidores
  • La imagen en redes sociales
  • Facebook live, Instagram, Snapchat, Linkedin, Twiter. Mensaje perdurable en soporte efímero.
  • Establecimiento de los KPI, (indicadores de rendimiento/desempeño), CPM (costo por impresión), CPC (costo por click), CPA (costo por acción), CPL (costo por lead), CPV (costo por venta), CPE (costo por engagement), medición del cumplimiento de objetivos. Likes, seguidores, interacciones, comentarios.
  • Big Data y Data mining, procesamiento de información en grandes volúmenes de datos.

4. Comunicación y DDHH. Deconstrucción de lo público y lo privado en medios sociales digitales.

  • Aspectos conceptuales de los DDHH. Normativa internacional, regional y nacional asociada.
  • Condicionamientos sociales, económicos y políticos en el acceso a la comunicación y la cultura.
  • Derechos conexos: Libertad de expresión y regulación de medios
  • Derecho al acceso a la información
  • Los derechos en las redes sociales
  • Del selfie al ciberbulling

5. Ciclo de talleres (este contenido puede cambiar cada año de acuerdo a las necesidades del grupo que se matricule)

  • Bases y prácticas del diseño para bien público
  • Comunicación política en tiempos digitales

Perfil de ingreso

El Curso está dirigido a profesionales que desempeñen en ámbitos organizacionales que necesitan de una profundización y actualización en aspectos esenciales relacionados con la comunicación en este campo, desde el punto de vista práctico, teórico y metodológico, y que les apremie lograr un perfeccionamiento de su desempeño en la gestión de la comunicación dirigida a optimizar la dinámica organizacional. Se entienden como profesionales aquellos no solo graduados de una carrera afín, sino miembros de instituciones en el ejercicio de la profesión. Podrán acceder, además, personas graduadas de comunicación social, así como de diversas disciplinas relacionadas con la administración social, la economía, sociología, psicología, ciencias políticas y otras especialidades vinculadas con la temática de la comunicación institucional.

Especialmente dirigido a personal directivo, funcionariado y profesionales vinculados a la actividad de garantizar la gestión de la comunicación en pos del desarrollo social en localidades e instituciones del territorio. Ello no excluye a profesionales que ameriten el conocimiento en función de emprendimientos individuales o superación personal.

Por lo anterior se consideran públicos objetivos, aunque no limitados, los siguientes:

  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Empresas del estado

La matrícula será limitada a las condiciones que se tengan para la impartición del Curso en cuanto a aulas, etc.

De acuerdo a la demanda del Curso, el Comité Académico se reserva el derecho de seleccionar a los alumnos que estime puedan generar mayores impactos en sus centros de procedencia al vencer las demandas del Curso.

Requisitos para el ingreso, permanencia y titulación

La titulación de Curso se ofrece a profesionales que puedan acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes. También se ofrece título de curso a otros cursantes que no posean nivel terciario y universitario y que cumplan con los módulos del programa. Para ser admitidos en el Curso, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción online disponible en la plataforma www.flacso.edu.uy
  2. Acreditar titulación
  3. Presentar documento de identidad vigente
  4. Curriculum Vitae
  5. Carta de motivación que exprese las expectativas

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

Para permanecer como estudiante regular del programa de formación

  1. Los-las estudiantes deberán participar de las actividades académicas correspondientes al Plan de estudios según las fechas previstas para cada cohorte.
  2. Los-las estudiantes deberán completar las herramientas de seguimiento y evaluación que formen parte del Plan de estudios.
  3. Cumplir con el Reglamento.

Perfil de egreso

Quien egresa del Curso en Gestión de la Comunicación Digital, poseerá una visión compleja, coherente, plural y abarcadora de la relación entre la cultura y la comunicación en un contexto concreto, lo digital. Entenderá la cultura como un recurso de cambio, no solo como un conjunto de conocimientos o una relación con el arte. Superará los límites de entender la comunicación como la trasmisión de mensajes para la comercialización de productos para comprender que la misma es una herramienta poderosa para el emprendimiento y la incorporación de públicos, grupos o individuos a causas, ya sean estas comerciales o políticas. Entenderá que la relación entre estas dos categorías, disciplinas o ramas del saber, es fundamental para el logro exitoso de cambios, sean estos en cualquier nivel e independientemente de cualquier recurso material que se posea. El egresado del Curso en Gestión de la Comunicación Digital posee habilidades de diagnóstico, investigación, gestión e intervención, elaboración de perfiles en redes sociales, utilización de perfiles en redes sociales para el posicionamiento de mensajes relacionados al Bien Público y lo político, gestión de contenidos, análisis y construcción de la opinión pública en soportes digitales multimedios, análisis de discurso en contextos digitales, diseño de campañas con énfasis en Bien Público con herramientas de la comunicación digital y gestión de redes sociales digitales.

Coordinación Académica

Dra. Jeisil Aguilar Santos

comunicacion@flacso.edu.uy

Asistencia Académica

Mag. Ivanna Cestau

 

Personal Docente

Dra. Jeisil Aguilar Santos

Dr. Alejandro Gortazar

Mag. Ivanna Cestau

Mag. Valeria España

Esp. Vanina Lanati

Esp. Mariela Balbazoni

Mag. Ana Laura Pérez

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