Curso en en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

Curso en en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

Curso en en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público

Formulario de Pre-inscripción >>

Modalidad Semi-presencial

Este programa de formación permite dos terminalidades: el Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público, tiene una modalidad de cursada semi-presencial de 10 meses de duración y el Curso en Gestión de la Comunicación digital con énfasis en bien público, tiene una modalidad de cursada semi-presencial de 5 meses de duración.

Tanto el equipo docente como el Comité Académico Asesor, se encuentra compuesto por profesionales de diversas áreas, con experiencia, categoría científica y docente. La coordinación del Diplomado se avala en la experiencia, así como en la formación académica con una visión plural.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la comunicación y la información ha impactado significativamente en los modelos de socialización e interacción no solo entre las personas, sino entre estas y los productos, servicios y valores. Ciertamente, internet funciona como una gran plataforma que permite interconectar a millones de personas usuarias con saberes diferentes, que, en su relación, pueden crear y compartir nuevos conocimientos potenciando relaciones sociales también diversas. La presente propuesta parte de la premisa de que la ideología es asunto cada vez más de la construcción social espontánea o dirigida de prejuicios, estereotipos, símbolos y significantes, que en su relación son asunto de la cultura. Ello implica que hoy, cuando lo digital, concretado en el internet y sus espacios, juega un rol fundamental, las diversas ideologías, dígase los diversos modelos de relaciones (entre hombres y mujeres, familiares, raciales, de clase, etc.), encuentren un trampolín para promover sus manifiestos. Internet crea las bases tecnológicas para lograr la anhelada masificación y democratización del conocimiento, en sus diferentes niveles, pero también como vehículo para la comercialización de productos, la promoción de bienes y el establecimiento de símbolos, imaginarios y discursos, estos que buscan establecer un sistema de relaciones determinado.

Objetivos

General:

Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos sobre la gestión estratégica de comunicación en ámbitos digitales.

Específicos:

  • Analizar los principios, objetivos y componentes del proceso comunicativo digital.
  • Gestionar la comunicación en sus diversos niveles en ámbitos digitales, en función del desarrollo de las entidades, las localidades y el país, lo que implica: planificar, organizar, controlar, y evaluar políticas, estrategias y acciones comunicativas.
  • Evaluar de manera integradora los procesos comunicativos en redes digitales

Programa de Estudios

El Diplomado se encuentra estructurado de forma orgánica en los siguientes contenidos:

1 Cultura digital. Base teórica para comprender una época

Términos, conceptos y procesos más importantes
Internet como espacio de socialización y negocio
Lo digital, las redes sociales y los influencer en la creación de la cultura
El discurso actual y su construcción desde lo digital
Aprendizaje disruptivo, desbordando el aula
Consumo cultural, producción cultural y comercialización de la imagen y los valores en internet

2 La comunicación en la era digital. Comunicación de y para las masas.

La comunicación en la postmodernidad
Mass Medias y la programación mental
Los medios como poder
Las masas como público
La industria cultural, la manipulación y la libertad de expresión y criterio

3 Comunicación y DDHH. Deconstrucción de lo público y lo privado en medios sociales digitales.

Aspectos conceptuales de los DDHH. Normativa internacional, regional y nacional asociada.
Condicionamientos sociales, económicos y políticos en el acceso a la comunicación y la cultura.
Derechos conexos: Libertad de expresión y regulación de medios
Derecho al acceso a la información
Los derechos en las redes sociales
Del selfie al ciberbulling

4 Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.

Políticas públicas y nuevas tecnologías de la información y comunicación
Desafíos de las políticas públicas en la era de los millennials y la generación z
Comunicar ideas a través de soportes digitales
Experiencias de éxito en el posicionamiento de políticas públicas en la región

5 Comunicación para la inclusión y la diversidad. Género, raza y cultura popular.

Definición cultural de la diversidad
Comunicar una idea = Comunicar un producto
Género, raza y cultura popular en plataformas digitales
Creación y utilización de influencers en la trasmisión de valores
Principios para comunicación inclusiva en plataformas digitales

 

 

Perfil de ingreso

El Diplomado está dirigido a profesionales que se desempeñenn laboralmente en ámbitos organizacionales que necesitan de una profundización y actualización en aspectos esenciales relacionados con la comunicación en este campo, desde el punto de vista práctico, teórico y metodológico, y que les apremie lograr un perfeccionamiento de su desempeño en la gestión de la comunicación dirigida a optimizar la dinámica organizacional. Se entienden como profesionales aquellos no solo graduados de una carrera afín, sino miembros de instituciones en el ejercicio de la profesión. Podrán acceder, además, graduados de comunicación social, así como de diversas disciplinas relacionadas con la administración social, la economía, sociología, psicología, ciencias políticas y otras especialidades vinculadas con la temática de la comunicación institucional.

Especialmente dirigido a personal directivo, funcionarios-as y profesionales vinculados a la actividad de garantizar la gestión de la comunicación en pos del desarrollo social en localidades e instituciones del territorio. Ello no excluye a profesionales que ameriten el conocimiento en función de emprendimientos individuales o superación personal.

Requisitos para el ingreso

El Diplomado otorga dos posibilidades en materia de titulación. La primera concierne a titulación de Diplomado Superior que tiene como ingreso solo a profesionales que puedan acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes. También se ofrece título de curso a otras personas cursantes que no posean nivel terciario y universitario y que cumplan con los requisitos de cursada del programa. Para ser admitidas en el Diplomado, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción online disponible en la plataforma www.flacso.edu.uy
  2. Acreditar titulación
  3. Presentar documento de identidad vigente
  4. Curriculum Vitae
  5. Carta de motivación que exprese las expectativas

Proceso de admisión al Programa

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante
Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada aspirante los resultados de la selección.
Las personas admitidas tendrán un plazo de 72 hs para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.
El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar la vacante.

Perfil de egreso

Quien egresa del Diplomado en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en poseerá una visión compleja, coherente, plural y abarcadora de la relación entre la cultura y la comunicación en un contexto concreto, lo digital. Entenderá la cultura como un recurso de cambio, no solo como un conjunto de conocimientos o una relación con el arte. Superará los límites de entender la comunicación como la trasmisión de mensajes para la comercialización de productos para comprender que la misma es una herramienta poderosa para el emprendimiento y la incorporación de públicos, grupos o individuos a causas, ya sean estas comerciales o políticas. Entenderá que la relación entre estas dos categorías, disciplinas o ramas del saber, es fundamental para el logro exitoso de cambios, sean estos en cualquier nivel e independientemente de cualquier recurso material que se posea. El egresado del Diplomado en Gestión de la Comunicación Digital posee habilidades de diagnóstico, investigación, gestión e intervención, elaboración de perfiles en redes sociales, utilización de perfiles en redes sociales para el posicionamiento de mensajes relacionados al bien público y lo político, gestión de contenidos, análisis y construcción de la opinión pública en soportes digitales multimedios, análisis de discurso en contextos digitales, diseño de campañas con énfasis en bien público con herramientas de la comunicación digital y gestión de redes sociales digitales.

Comité Académico Asesor

Mtr. Renata Cabrales. Community Management del Periódico El tiempo en Colombia. Asesora en temas de Comunicación para el gobierno colombiano.

Dr. C. Julio César Guanche Zaldívar. FLACSO Ecuador.

Coordinación Académica

Dra. C. Jeisil Aguilar Santos.

jeisilla@gmail.com

Dra. Ciencias Filosóficas. Diplomada en pedagogía. Licenciada en Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Personal Docente (en proceso)

Dra. Jeisil Aguilar Santos

Dr. Alejandro Gortazar

Mag. Ivanna Cestau

Mag. Dina Yael

Mag. Valeria España

Esp. Marianela Curvelo

 

Formulario de Pre-inscripción >>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *