Inscripciones abiertas Seminario Cuerpo, políticas educativas y enseñanza

Inscripciones abiertas Seminario Cuerpo, políticas educativas y enseñanza

Por consultas: inscripciones@flacso.edu.uy 

Pre inscribirse aquí 

CURSADA VIRTUAL Comienza 5 de junio

Este Seminario se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación, Sociedad y Política y es acreditable a estudios de Maestría y Doctorado

Docente responsable: Dra. Paola Dogliotti*

Equipo docente: Mag. Agustina Craviotto; Mag. Paula Malán y Dra. Cecilia Seré*

Fundamentación – Históricamente los análisis vinculados con el discurso pedagógico moderno, los sujetos, los saberes y las prácticas pedagógicas, las políticas educativas, los sistemas de instrucción públicos y sus instituciones, y todo aquello vinculado a la trama de lo pedagógico y/o escolar, centraron sus preocupaciones en torno a cuestiones didáctico-pedagógicas olvidando en gran medida la preocupación por el cuerpo y el modo en que este fue educado, disciplinado, gobernado, ejercitado y producido. Los estudios que abordan el cuerpo en el sistema educativo y como este es y fue educado han permitido dejar de pensar al cuerpo como un conjunto de órganos, tejidos y huesos, aparatos y sistemas, como cuerpos biologizados, aislados de la cultura, del lenguaje y del contexto histórico-social. Se problematizará fundamentalmente el objeto cuerpo, en dos sentidos: en tanto objeto teórico, y en tanto objeto de políticas, en este caso, educativas en la cultura contemporánea.

Objetivos:

  • Analizar y problematizar la cuestión del cuerpo en las políticas educativas, a partir de la distinción entre educación y enseñanza
  • Discutir el cuerpo como construcción histórico social objeto del discurso pedagógico

Dra. Paola Dogliotti – Magíster en Enseñanza Universitaria por la UdelaR. Profesora de Educación Física por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Posgraduada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina. Doctoranda en Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Profesora Adjunta del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del ISEF desde donde dirige la línea de investigación «Políticas educativas, cuerpo y curriculum” (PECUC) y actualmente es Directora del ISEF de la UdelaR. Profesora Asistente del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE de la Udelar donde es Directora Adjunta de la Línea de Investigación «Políticas Educativas, Curriculum y Enseñanza” (PECE). Autora de diversos artículos en libros y revistas arbitradas nacionales e internacionales relacionados a las temáticas de la enseñanza, el Curriculum, la historia de la educación del cuerpo y de la educación física. Autora del libro: Educación del cuerpo y discursividades en la formación en educación física (1874-1948) publicado en 2015 por la CSIC-UdelaR.

Dra. Cecilia Seré – Doctora en Ciencias Humanas por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC/Brasil). Magister en Educación (UFSC/Brasil). Licenciada en Educación Física por el Instituto Superior de Educación Física – Universidad de la República (ISEF/Udelar). Profesora Adjunta del Instituto Superior de Educación Física (Udelar). Es responsable de la línea de investigación Estudios sobre el cuerpo y la política (ISEF/Udelar) e investigadora del Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza (ISEF/Udelar). Es autora de libros, artículos y capítulos de libros en los que trabaja la cuestión del cuerpo en la política contemporánea, la formulación del cuerpo como propiedad, y los aspectos teóricos, prácticos e ideológicos de la educación del cuerpo.

Mag. Agustina Craviotto – Doctoranda en Lingüística, en el Instituto de Estudos da Linguagem, de la Universidade Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil. Bolsista modalidade doutorado en Programa Estudante-Convênio De Pós-Graduação (Pec-Pg). Coordenação De Aperfeiçoamento De Pessoal De Nível Superior, Brasil. Magister en “Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad”, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Política y gestión universitaria”, por la Universidad de Barcelona. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación -Opción Investigación-, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR y Licenciada en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Montevideo. Actualmente docente del Instituto Superior de Educación Física, UdelaR.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =