Inscripciones abiertas Seminario Comunicación Política en tiempos digitales

Inscripciones aquí

Cursada presencial o por streaming

Módulo 1 – Comunicación Política Internacional en tiempos digitales. Contexto internacional

Viernes 16 de agosto de 17.00 a 21.00 hs.
Sábado 17 de agosto de 9.00 a 13.00
El taller combinará los conceptos teóricos más actuales con el repaso de casos de comunicación política tanto en su aspecto electoral como gubernamental.
Temática:
1. Las redes y su evolución
 Del optimismo democratizador a la amenaza de manipulación
 Fake news y posverdad
 Alfabetización digital
2. Campañas electorales en entornos complejos
 Ejemplos prácticos
 Más que campañas digitales
3. Ganar ¿y después qué?
 De la comunicación gubernamental a la comunicación ciudadana.
 ¿Estamos escuchando?
 El reto del diálogo
Docente:
Julián Kanarek (35) es socio y director de Ciudadana, empresa
especializada en comunicación ciudadana, política y gubernamental.
Máster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Ha dirigido campañas destacándose en 2018 la que ha llevado a la presidencia a Carlos Alvarado en Costa Rica. En 2018 fue galardonado en la George
Town University como Consultor Político Revelación y en 2019 como Consultor Digital del año por The Napolitan Victory Awards.

Módulo 2 – Comunicación Política en el contexto nacional
Uruguay.

Viernes 30 de agosto de 17.00 a 21.00 hs.
Sábado 31 de agosto de 9.00 a 13.00

Al igual que en el resto de los países Uruguay enfrenta campañas apoyadas en la tecnología y basada en la desinformación y argumentos anti política.
No se trata de ciudadanos y ciudadanas comunes generando contenidos contra un líder, una fuerza política o gobierno, sino que son campañas armadas por estructuras. En el actual proceso electoral uruguayo existen este tipo de estrategias con la viralización de contenidos falsos. Los partidos políticos e instituciones deben adaptarse rápidamente para enfrentar esta realidad y tener preparación, no sólo para defenderse, sino para contar con una estrategia adecuada.
Temática:
1. Comunicación, redes sociales, política e instituciones. Breve introducción con énfasis en Uruguay.
2. Estrategia en redes. Lo importante: relato y contenido.
3. Planificación, aplicación de monitoreo, producción de contenido, interacción con el público.
4. Big Data. Mapeo y Monitoreo. Bases de datos. Cruces de datos. Segmentación del público.
5. La gestión de cada red social. El impacto de whatsapp.
6. Las campañas sucias en Uruguay y otros países. Militancia orgánica digital
7. Las redes sociales no oficiales.
8. La gestión de redes sociales en instituciones públicas
Docente:
Damián Payotti es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Udelar). Cuenta con un Máster en Estudios Políticos Aplicados realizado en España, un diploma de posgrado en Investigación Social aplicada a Estudios de Mercado, Publicidad y
Opinión Pública de la Udelar y un posgrado en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica Argentina. Tiene experiencia en diferentes áreas de comunicación del Estado. Ha trabajado en todas las campañas electorales desde 2009 y actualmente es el presidente de la Comisión de Comunicación y Propaganda del Frente Amplio.