10 % de descuento para quienes se inscriban antes del 20 de diciembre 

Formulario de Pre-inscripción >>

Título de la propuesta

Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público

Modalidad de cursada

Semipresencial

Duración

8 meses (incluye 3 del Curso)

Cantidad de créditos

24 (incluye los 9 del Curso)

Coordinación Académica

Dra. Jeisil Aguilar

Asistencia Académica

Mag. Ivanna Cestau

Presentación

La historia de lo digital está estrechamente vinculada con la creación y desarrollo de las primeras redes de comunicación. El hecho que fuera posible interconectar varios equipos de cómputo, transforma la dinámica hasta ese momento existente para compartir información de diversa índole, pues además de surgir un nuevo canal para la transmisión de datos significativos, alteró los límites geográficos, económicos y temporales para realizar tal actividad. Si se habla de transformación cultural, por necesidad se arriba al análisis de los sistemas y métodos utilizados en la trasmisión de saberes, es decir la comunicación en sus formas, estructura, salidas, saber hacer, pues es uno de los procesos sociales mediante el que se producen y reproducen las matrices culturales.

El diplomado superior se inscribe en el programa Comunicación y Cultura (CyC), dentro del marco académico e investigativo de FLACSO Uruguay. El mismo posee como núcleos formativos conceptuales la Cultura y la Comunicación y como salidas de actuación los contextos: organizacional/institucional, publicitario y político. Responde a la necesidad de brindar formación en el entorno social, cultural, institucional y empresarial uruguayo al respecto de la utilización de la cultura y la comunicación como recursos de cambio. Parte de la definición teórica de los principales paradigmas que han investigado ambos temas y de la relación empírica de los mismos. Es un programa amplio que se relaciona con la misión de FLACSO Uruguay, en cuanto posee el fin de potenciar una producción científica con enfoque social, comparativa, vinculada a ofertas de posgrado de excelencia.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales con conocimientos y capacidades para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, análisis y evaluación en el campo la Comunicación Digital, así como con capacidades para diseñar, implementar, evaluar y tomar decisiones tendientes a generar o implementar políticas de bien público.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la formación de posgrado en Comunicación Digital desde una actualización constante de los conocimientos, conceptos y herramientas relativos al estado del arte en comunicación y disciplinas asociadas en un área de vacancia en el país.
  2. Potenciar la visión de bien público asociada a un discurso del bien colectivo en la comunicación de organizaciones, instituciones, movimientos y espacios de impacto social, cultural y político.
  3. Brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el diagnóstico de crisis vinculadas a la comunicación digital de bien público en instituciones del estado, de la sociedad civil, partidos políticos, áreas de responsabilidad social de las empresas privadas, entre otras.
  4. Facilitar la comprensión de la relación entre comunicación y cultura, a partir del entendimiento de que la comunicación es un recurso de cambio en escenarios específicos, en relación a aspectos como lo político, lo público, derechos humanos, género, raza, lo popular.

Programa de Estudios

Curso en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público

Seminario 1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época.

Seminario 2. Comunicación y DDHH.

Seminario 3. Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.

Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público (implica los contenidos del curso y los que siguen)

Seminario 4. Comunicación para la inclusión y la diversidad. Género, raza y cultura popular.

Seminario 5. Nuevas dimensiones de los medios de comunicación.

Seminario 6. Diseño de Campañas (con énfasis en Bien Público).

Seminario 7. Herramientas para la gestión y análisis en redes sociales.

Seminario 8. Comunicación Política

Malla curricular

Curso Básico en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien PúblicoSeminario 1. Cultura digital. Base teórica para comprender una época.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Dr. Alejandro Gortázar
Seminario 2. Comunicación y DDHH.

Horas aula:16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Valeria España
Seminario 3. Comunicación y políticas públicas. La construcción de la opinión pública.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Paula Barrera
    
Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público (implica los seminarios del curso y los que siguen)Seminario 4. Comunicación para la inclusión y la diversidad. Género, raza y cultura popular.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Ivanna Cestau
Seminario 5. Nuevas dimensiones de los medios de comunicación.

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Dra. Sara González
Seminario 6. Diseño de Campañas (con énfasis en Bien Público).

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Fernanda Ariceta

Mag. Gonzalo López

Seminario 7. Herramientas para la gestión y análisis en redes sociales.

Horas aula: 16

Horas de TI:  32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Renata Cabrales

Seminario 8.

Comunicación Política

Horas aula: 16

Horas de TI: 32

TOTAL: 48

Créditos: 3

Mag. Julián Kanarek

Mag. Damián Payotti

 

Comité Académico Asesor

Dra. Jeisil Aguilar Santos (Cuba/Uruguay)

Dra. Amparo Marroquín Parducci (El Salvador)

Dra. Lina María Manrique (Colombia)

Dr. Alejandro Gortázar (Uruguay)

Dr. Julio Cesar Guanche (Cuba/Ecuador)

Dra. Palmira Chavero (Ecuador)

Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia (México)

Mag. Ivanna Cestau Ascheri (Uruguay)

Equipo docente

Mag. Ivanna Cestau

Magíster en Género y Políticas Públicas, Licenciada en Comunicación Publicitaria y Analista en Publicidad por Universidad ORT Uruguay. Posee más de doce años de experiencia en comerciales y largometrajes como productora audiovisual y más de 5 como docente en las áreas de comunicación y género.

Mag. Renata Cabrales

Máster en Periodismo Digital, Disciplina académica Periodismo Digital, medios. Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Autónoma de Barcelona. (España). Comunicadora Social Periodista Disciplina académica Audiovisual y Desarrollo Comunitario.  Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.

Dra. Sara González

Doctorado en Comunicación (Universidad de Sevilla) Grado en Pedagogía (UNED) Máster oficial en guion, narrativa y creatividad audiovisual (Universidad de Sevilla) Licenciatura en Periodismo (Universidad de Sevilla). Redactora audiovisual. Profesora Sustituta a Tiempo Completo. Departamento de Información y Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (Campus Badajoz).

Mag. Fernanda Ariceta

MBA en administración pública y Master en Relaciones Internacionales, Licenciada en Ciencias Sociales Aplicadas (Sociología). Directora y socia de Agencia Alva Publicidad, profesional de la comunicación con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, agencias de comunicación corporativa y publicidad.

Mag. Gonzalo López Baliñas

Máster en Innovación & Emprendimiento por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. Posee más de 12 años de experiencia en comunicación, creatividad y asesoramiento publicitario. Desde 2009 desarrolla la plataforma Teo y la máquina de ideas, que incluye estudios, encuestas y discusión sobre la actualidad del mercado y las industrias creativas.

Mag. Paula Barrera

Magíster en Responsabilidad Social Corporativa. Universidad Politécnica de Valencia. Memoria de grado: El acoso sexual en Uruguay, una aproximación desde la RSC. Magíster en Políticas Públicas y Género. FLACSO Uruguay-México. (2015-2017). Licenciada en Sociología. Universidad Católica del Uruguay.

Mag. Julián Kanarek

Máster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. socio y director de Ciudadana, empresa especializada en comunicación ciudadana, política y gubernamental. Ha dirigido campañas destacándose en 2018 la que ha llevado a la presidencia a Carlos Alvarado en Costa Rica.

Mag. Damián Payotti

Máster en Estudios Políticos Aplicados, Diploma de posgrado en Investigación Social aplicada a Estudios de Mercado, Publicidad y Opinión Pública; posgrado en Comunicación Política e institucional de la Universidad Católica, Argentina. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Udelar. Cuenta con experiencia en diferentes áreas de comunicación del Estado y es el encargado de Comunicación y Propaganda del Frente Amplio. Perfil de ingreso (académico y laboral)

Requisitos de ingreso

Aprobar el Curso en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público con un mínimo de 8 de calificación promedio

Realizar el pago de la matrícula.

Proceso de admisión

  • Completar el formulario de preinscripción disponible en la web.
  • Presentar fotocopia o escaneo de cédula o pasaporte (para estudiantes extranjeros)
  • Presentar fotocopia o escaneo del título.
  • Realizar el pago de la primera cuota que funciona a modo de matrícula
  • Ser admitida-o por el Comité Académico

Perfil de egreso

Las personas que egresen:
Podrán comprender el complejo mundo de la Cultura Digital, la Comunicación en entornos digitales y las potencialidades de estos.

Superarán los límites de entender la comunicación como la trasmisión de mensajes para la comercialización de productos para comprender que se trata de una herramienta poderosa para el emprendimiento y la incorporación de públicos, grupos o individuos a causas, ya sean comerciales o políticas.

Podrán comprender dinámicas en temas relativos al uso de las redes sociales por las nuevas generaciones (niños, niñas, adolescentes).
Podrán comprender y actuar frente a fenómenos y conflictos que surgen de estas nuevas interacciones como es el caso del ciberbullying, que se genera en redes, pero tiene un impacto en el escenario de las instituciones en las que el sujeto del abuso se desarrolla.
Podrán desarrollar recursos vinculados a lo digital, como es el caso del Storytelling, la Gamificación, Ludificación, uso de Transmedias, para el ejercicio de la docencia, la creación de productos, la investigación y la comunicación en general. Todos estos recursos muy atractivos a los “nativos” digitales.
Podrán Interactuar, en el ejercicio de su labor, con una perspectiva de relación entre la comunicación y los derechos humanos, con un discurso educativo inclusivo, en códigos actualizados, comprensibles y atractivos a usuarios/as, consumidores y sujetos de la educación.

Calendario

Curso: abril-junio

Diplomado Superior: julio a noviembre

102 comentarios en “Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público”

  1. Buenas tardes, me interesaria recibir informacion sobre este «Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público» y también sobre el «Curso en Comunicación con énfasis en bien Público»
    Gracias y saludos

    1. Buenas tardes Sabrina, te estaremos enviando por mail toda la información sobre «Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público» y también sobre el «Curso en Comunicación con énfasis en bien Público». Muchas gracias a ti. Saludos

  2. Buenas tardes! Quería informarme para el próximo año acerca del costo de la diplomatura, cuotas en las que se puede pagar, duración de la misma y dónde se cursa en forma presencial. Muchas gracias!

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

    1. Asistencia Académica

      Estimado en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

  3. Buenas tardes
    Me interesa este Diplomado, solicito que me envíen por favor más información: costos, fecha de comienzo, horarios, etc. Saludos cordiales

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

  4. Hola estoy interesada en el diplomado, fechas de inicio, fecha de termino,costos y si hay algún tipo de Beca, soy egresada Mexicana

    saludos

    Paulina

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

  5. Buenas tardes, me interesa saber sobre la próxima edición del Diploma en formato virtual.

    Muchas gracias, Lucía.

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

  6. claudia guimare

    Hola, me interesaría recibir información sobre el diplomado (tiempos de cursada, carga horaria, costos, duración del diplomado total). Gracias.

  7. Buenas tardes,

    Solicito mayor información acerca del diplomado: costos, duración y la próxima fecha de inicio.

    Muchas gracias.
    Camila

    1. Asistencia Académica

      Estimada en meses anteriores le enviamos info a su correo sobre las propuestas de FLACSO UY en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, queremos saber si le llegaron y quedamos a las órdenes. Saludos

  8. Beatriz Alarcón

    Saludos
    Quisiera saber si el diplomado será en su totalidad virtual y alguna parte presencial, los costos, y el tiempo asignado para su desarrollo.

    Gracias

    Beatriz

  9. Por favor quisiera saber carga horaria y como es la modalidad (presencial y virtual) así como los costos.
    gracias

  10. NATALIA CAROLINA GARCIA PONTE

    Buenas tardes, estoy interesada en conocer acerca de los aranceles, y la metodología a distancia, gracias

  11. Buenos días
    Quisiera recibir información respecto a costos, próximos inicios tanto para opción presencial como virtual.
    Agradezco información.
    Cordialmente,
    Laura

  12. Hola, ¿cómo están?
    Me gustaría tener más información (horarios, precios)
    Quedo a las órdenes,
    saludos.

  13. ¡Hola!
    Soy mexicana y me interesa este curso. Me podrían compartir costos y ¿se necesita algún requisito específico por ser extranjera?
    Muchas gracias.

  14. hola, quisiera información sobre el diplomado en comunicación digital con énfasis en bien público tanto virtual como presencial, los respectivos costos y fecha de inicio. gracias

  15. Hola: me pueden enviar información sobre el Diplomado Superior en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en bien público, modalidad virtual.

    Saludos y gracias

  16. Gabriela Pantoja

    Por favor requiero información sobre el diplomado, fecha de matrícula, costo, duración y horario.
    Gracias.

  17. Buwn día, cordial saludo.

    Estoy interesado en el diplomado y quisiera saber qué costo tiene.

    Muchas gracias.

  18. Buenas Tardes,

    me gustaría tener mayor información sobre el diplomado modalidad virtual. Es netamente virtual o hay que asistir en algunas ocasiones.

    Saludos.

  19. Buenas tardes!
    Agradezco si pudieran enviarme informacion a mi correo.
    Quisiera tanto del diplomado como del curso.
    Muchas gracias!!!!

  20. Buenas tardes. Estoy interesada en el diploma para hacerlo en modalidad virtual. El costo mensual y Necesitaría saber la duración del mismo y si hay instancias presenciales cuando serían.
    Gracias

  21. Buenos días:

    Me interesaría saber costos, días y horarios de las clases presenciales y forma de aprobación de la diplomatura.

    Gracias.

  22. Angélica Vitale Parra

    Hola, necesitaría saber horarios y días de las actividades presenciales y si cada uno de los módulos implica entrega de trabajos o si la aprobación es con la entrega de un trabajo final con la aplicación de los contenidos de todo el curso. Mis preguntas refieren a la posibilidad de sostener o no el curso a lo largo del año.
    Muchas gracias, saludos, Angélica

    1. Asistencia Académica Comunicación

      Estimada Citlaly:
      Te hemos enviado la información solicitada a tu mail.
      Los costos de la modalidad virtual y de la presencial no varían.
      Saludos,
      Ivanna

    1. Asistencia Académica Comunicación

      Roberto:
      Te enviamos mail con la información solicitada.
      Cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos.
      Gracias,
      Ivanna

    1. Asistencia Académica Comunicación

      María Eugenia:
      Te enviamos mail con la información solicitada.
      Cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos.

Los comentarios están cerrados.

FLACSO URUGUAY

FLACSO Uruguay facilita la cooperación, expansión y potenciación de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe, entre sí y con la sociedad civil y el Estado, y con ello contribuye a la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa, hacia un estilo de desarrollo para la diversidad de sus integrantes y, en un marco de convivencia armónica y respeto de los derechos y libertades.

CONTACTOS

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Uruguay

SEDE URUGUAY © FLACSO 2020

Desarrollado por CRamonSanabria