Componente de Profundización del Curso: Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas

FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan a pre-inscripciones

Componente de profundización del Curso: Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2018

Desde el 20 al 31 de julio de 2018 Pre inscripciones aquí

Por consultas o más información escribir a: riesgosydrogas@flacso.edu.uy

Se abre período de pre-inscripciones al componente de profundización del curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”

Pueden cursarlo estudiantes de las ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que hayan aprobado el componente básico del curso o que ya hayan aprobado alguna de las opciones de profundización y deseen optar por otra.
La modalidad de trabajo es a distancia a través del campus virtual más una instancia de trabajo presencial obligatoria el 29 de Setiembre de 2018 de 8:30 a 13 horas. (a confirmar)

Fecha de comienzo de las actividades del componente de profundización del Curso: martes 7 de agosto de 2018.

Contenidos Generales del Componente de Profundización:

Opción 1: Introducción a la Prevención

∙         Usos de drogas en la adolescencia y juventud

∙         Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes

∙         Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación

∙         Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.

∙         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.

∙         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II

∙         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de

drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.

∙         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional

∙         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.

∙         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.

Opción 2: Introducción al Tratamiento

∙         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I

∙         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II

∙         Aspectos neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.

∙         Aspectos médico-psiquiátricos.

∙         Abordajes terapéuticos. Parte I.  Modalidades de tratamiento.

∙         Abordajes terapéuticos. Parte II. Modalidades de tratamiento.

∙         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de

drogas en contextos de Primer Nivel.

∙         Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.

∙         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos

Opción 3: Introducción a las Políticas Públicas y Marco Conceptual

∙        Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.

∙        Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.

∙        Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición

∙        Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la

Regulación

∙        Políticas sobre Alcohol y Cannabis. Parte I. Diagnóstico y agenda de

Políticas.

∙        Políticas sobre Alcohol y Cannabis. Parte II. Insumos para el diseño de

Políticas.

∙        Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de

Drogas en contextos de Primer Nivel.

∙         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional

∙         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.

∙         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.

Nota. El desarrollo de las distintas opciones del Componente de Profundización estará sujeto a la inscripción de un mínimo de estudiantes que se comunicará oportunamente.

Destinado a

Estudiantes del Curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas” Ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que hayan aprobado el componente básico del curso.

7 de agosto al 16 de octubre de 2018

La modalidad de trabajo es a distancia a través del campus virtual más una instancia de trabajo presencial obligatoria el 29 de Setiembre de 2018 de 8:30 a 13 horas. (lugar a confirmar)

Requisitos para la pre-inscripción

Haber aprobado el componente básico del Curso “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas” Ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Requisitos tecnológicos: computadora con conexión a Internet y manejo básico de la misma (navegación, correo electrónico, paquete de oficina).

Evaluación y aprobación

La evaluación del Curso se realizará a partir de la participación semanal obligatoria en los foros de discusión y la aprobación de los trabajos parciales.

Se realizará una valoración mensual del avance de las/os participantes, pudiendo ésta resultar eliminatoria.

Coordinación Académica y equipo de trabajo

Coordinación Académica: Mag. Agustín Lapetina

Coordinación Ejecutiva y Asistencia Académica: Lic. Roxana Fernández

Tutoras: Mag. Ana María Echeberría, Lic. Silvana Fernández, Mag. Leticia Folgar, Dipl. Gabriela Olivera.

Coordinación de FLACSO Virtual: Lic. José Miguel García

Responsable del campus virtual: Bernardo García

Opciones de Profundización

12.000 pesos uruguayos

Consultar por planes de pago.

Pre-Inscripciones

Desde el 20 al 31 de julio de 2018

Se requiere completar formulario de profundización 2018, accesible también a través de la página de Flacso www.flacso.edu.uy, especificando año de aprobación del curso básico y opción de profundización que desea cursar.

La apertura de los diferentes cursos de profundización estará sujeta a pre-inscripción de un cupo mínimo de estudiantes para cada una de las opciones.

nueve + once =